La disputada plaza de catedrático de Filología Italiana en la Universitat

El concurso se aplaza al no acudir dos miembros del tribunal en el que hay un profesor de F. Catalana

 01:11  
Los catedráticos Fausto Díaz Padilla y Vicente González .
Los catedráticos Fausto Díaz Padilla y Vicente González .  f. bustamante

MAITE DUCAJÚ VALENCIA El concurso público a catedrático de Filología Italiana que se tenía que haber celebrado la semana pasada en la Universitat de València tuvo que ser suspendido al abstenerse dos de los vocales de la comisión titular que debía evaluar al único candidato, el profesor Cesáreo Luis Calvo Rigual.
La decisión se produce como consecuencia del conocimiento pocos días antes de la presentación de un recurso contencioso contra estos dos miembros del tribunal por parte del aspirante a catedrático y profesor titular en la Facultad de Filología de Valencia.
En paralelo, el catedrático de la Universidad de Salamanca Vicente González Martín, con anterioridad a conocer quién era el candidato y tras saberse cuál era la composición del tribunal, presentó un recurso al rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, mostrándole su disconformidad porque ésta "no es conforme a la ley" aseguró ayer a Levante-EMV.
Otros dos vocales suplentes han adoptado similar decisión: el catedrático de Murcia , Pedro Luis Ladrón de Guevara, y el de Oviedo, Fausto Díaz Padilla, quien reclama que "el rector haga cumplir la ley. Se han llevado a cabo cuatro oposiciones más en otras universidades y no ha habido ningún problema. Además, han pasado ya los tres meses para realizar el concurso público desde la fecha de la publicación de la convocatoria".
El motivo de la queja de González Martín es que él, como sus compañeros, es catedrático de Filología Italiana pero figura en la comisión suplente como secretario.
En cambio, aparece en la comisión titular, como vocal tercero, el catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València, Emili Joaquín Casanova.
"No todos los miembros del tribunal son del área de conocimiento de Filología Italiana y, en cambio, cinco que sí lo somos estamos suplentes. Si en España hay nueve catedráticos de esta área y uno de ellos, Joaquín Espinosa -a punto de jubilarse pero en activo cuando se convocan las oposiciones-, es de la Universitat, no se entiende la situación. En cualquier caso, de no haber suficientes miembros, la ley dice que se propondrán de áreas afines que, en este caso es la Románica" explicó Vicente González.
El profesor de Salamanca, en su recurso al rector Tomás, afirma que "apreciamos que el nombramiento -del vocal de Filología Catalana- conculca la normativa estatal y de la Universidad de Valencia. Podría calificarse como un fraude de ley, máxime cuando ha sido excluido conscientemente de las propuestas de miembros de la comisión el catedrático Espinosa" por lo que entiende que esta decisión "se deba a un error en el cómputo de los catedráticos de Filología Italiana existentes en el Estado español que reunen los requisitos necesarios"
Así, los afectados confían en que se cambie su estatus dentro de las comisiones, y sean nombrados titulares en la nueva convocatoria, prevista para la próxima semana.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya