?

A la trama corrupta dirigida por Francisco Correa no se le escapó ninguna oportunidad de pescar en nichos de negocio promovidos, patrocinados o amparados por la Generalitat y el Partido Popular. Orange Market, la marca con la que ha operado la red Gürtel en la Comunitat Valenciana, también participó en la organización de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Los documentos que recogen el flujo de dinero negro entre la empresa de Álvaro Pérez y el resto del conglomerado empresarial presuntamente delictivo revelan que el número dos de la trama, Pablo Crespo Sabaris, hizo una "entrega" de 10.000 euros para sufragar "gastos de producción de la visita del Papa".

La inscripción aparece en un apunte contable que lleva fecha del 7 de julio de 2006, exactamente un día antes de que el Papa aterrizara en el aeropuerto de Manises para protagonizar un fin de semana intenso, con la multitudinaria misa en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias como plato fuerte, y cuatro días después del accidente del metro.

Esta información contable consta en las hojas guardadas en el pendrive incautado al contable José Luis Izquierdo en el piso del número 40 la calle Serrano de Madrid. El archivo se estructura en distintas columnas que recogen la fecha, el concepto, los pagos, ingresos y saldo de la caja B entre agosto de 2005 y enero de 2009 y exclusivamente en lo que respecta al trasiego de dinero "ajeno a los circuitos económicos " -observa la policía- entre Orange Market y la oficina de recaudación que tenía montada Francisco Correa para engordar su patrimonio.

La fundación lo desmintió

El citado registro de 10.000 euros sacados en metálico por quien fue cofundador de Orange Market constituye una prueba concluyente de la participación de esa firma en el montaje de la efeméride religiosa y rebate la versión del Consell, que, a través de su vicepresidente primero Vicente Rambla, ha negado reiteradas veces cualquier relación de Álvaro Pérez con el acontecimiento. La propia fundación V Encuentro Mundial de las Familias (en la que participaba la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la diputación y el Arzobispado) también fue tajante al asegurar que Orange Market no había tenido nada que ver con los actos de la visita papal. Esos desmentidos se produjeron cuando, al poco de estallar el escándalo Gürtel, se hicieron públicas unas grabaciones en las que cabecillas de la trama alardeaban de que Álvaro Pérez iba a ser designado por el presidente Francisco Camps "coordinador" de los actos de la visita, dada su experiencia en la organización de todo tipo de saraos.

Entre las salidas de caja "B" -que suman un total de 450. 413 euros entre 2005 y 2007- constan dos entregas a Álvaro Pérez inscritas con el concepto "compra de apartamento". El primero de los apuntes asciende a 12.000 euros y es de 12 de abril. La segunda anotación, de 42.000, es del 13 de julio, seis días después del pago por la visita del Papa. También figuran en esa relación los 540 euros con los que el presidente de la franquicia valenciana de la trama compró una máquina de contar dinero. En esas fechas, Pablo Crespo -también cofundador de Orange Market- hizo varias entregas de 6.000 euros al delegado comercial de la trama en Valencia en concepto de "sueldo". También aparecen cantidades en negro que fueron a parar a empleados de la empresa. En unos casos, de apenas 1.350 euros y, en otro, de 6.000. Esta última cantidad es la que recibió la hermana del jefe, Álvaro Pérez, el 14 de febrero de 2006. La familia tira mucho.