?

El primer telemaratón organizado por Canal 9, a través de la fundación "Gent per gent", fue un éxito de solidaridad en la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer, pero también resultó provechoso para una organización cuyo único norte era precisamente el ánimo de lucro al por mayor: la trama de empresas de Francisco Correa. Su delegación comercial en Valencia, que operaba con la marca Orange Market, facturó a la fundación impulsada por RTVV 21.384,60 euros, dos meses antes de que se celebrara el programa benéfico. Aparece reflejado en el documento "contabilidad 2.xls" incautado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), que figura en uno de los anexos al informe policial en el que se denuncia una presunta financiación ilegal del PP.

En los cuadros de contabilidad archivados en la sede central de la trama en la calle Serrano de Madrid consta un asiento contable con fecha del 10 de septiembre de 2008 en el que, junto a la inscripción "nuevo cliente", se da cuenta de esa facturación a la "Fundación Gent per Gent de la Comunitat Valenciana" por parte de la empresa de Álvaro Pérez "El Bigotes". La citada entidad solidaria fue promovida por Canal 9 y en ella participan también la Conselleria de Sanidad, Bancaixa y la consultora PricewaterhouseCoopers. Se trata de una fundación cuyo objeto social es el desarrollo de la investigación biomédica y que brinda "la oportunidad de contribuir a alcanzar objetivos de interés universal", según consta en su web.

Miles de llamadas solidarias

Dos meses y medio después de aquel cobro, se celebró -un 23 de noviembre- el primer telemaratón de Canal 9, que estuvo dedicado a recolectar fondos para la lucha contra el cáncer. Se recaudaron 440.082 euros, aportados en su mayoría a través de pequeñas donaciones de los telespectadores que llamaron por teléfono a los setecientos colaboradores, entre ellos famosos, presentadores y personal de la casa, que estuvieron encauzando la solidaridad de los valencianos desde las 15 horas de aquel domingo. Los dos centros de recepción de llamadas y las actuaciones artísticas del maratoniano magacine especial vespertino se ubicaron en el Palau de la Música, cedido gratis por el Ayuntamiento de Valencia. De hecho, se suponía, a tenor de las declaraciones de los responsables del canal público autonómico cuando se presentó la iniciativa televisiva, que nadie había hecho negocio con ella.

Gent per Gent es una fundación declarada de interés general, por lo que cualquier aportación económica a la misma desgrava un 30%. En su patronato se sienta como vocal el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la vicepresidencia corresponde a Rafael Sanmartín (de Pricewaterhouse) y la presidencia al director general de RTVV, entonces Pedro García, quien negó a este diario que la cadena pública hubiese contratado con la empresa Orange Market para la producción del telemaratón, apenas 24 horas antes de que tuviera que salir a reconocerlo. Canal 9 pagó una 2.178 euros a la empresa de El Bigotes por montar y vestir con tela azul las 125 mesas habilitadas en los dos "call center" del Palau de la Música. En teoría fue TVV quien había puesto todos los medios técnicos para no detraer un euro de la recaudación para la causa benéfica.

Pero el informe policial ha revelado que Orange Market se llevó 21.384 euros de la fundación dedicada a la investigación biomédica.

"Una llamada, un latido de esperanza". Es el lema del segundo telemaratón que ya están preparando Canal 9 y la fundación "Gent per gent" y que se emitirá el próximo mes de noviembre. Si la primera edición se enfocó a recaudar dinero para la investigación oncológica, esta vez serán las enfermedades cardiovasculares las que serán objeto de la llamada a la solidaridad de los telespectadores. El lugar elegido para acoger el telemaratón es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, concretamente el Museo Príncipe Felipe. Canal 9 opta por noviembre para adelantarse al aluvión de iniciativas navideñas de este tipo en todas las cadenas. f. a. valencia