Iniciativa del Poble Valencià ha presentado una denuncia al Fiscal General del Estado para que investigue si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ofreció un trato de favor al president de la Generalitat, Francisco Camps, al archivar el caso "Gürtel".

La portavoz de esta formación y del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha dado a conocer esta denuncia, que se presenta contra el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa "y demás personas que pudieran estar implicadas", por un posible delito de prevaricación.

La denuncia se basa en que "se han omitido y separado de las diligencias judiciales" informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales que, según Iniciativa, "presentaban indicios racionales de una trama de financiación ilegal del PP en la Comunitat Valenciana", algo que para Oltra, es "insólito en el sistema judicial".

Asimismo, señala que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decretó el sobreseimiento libre de la causa "a pesar de los muchos indicios de delito descritos en el auto del magistrado instructor" -José Flors-, y del voto particular de uno de los tres jueces que conformaban el tribunal.

Por último, Iniciativa añade "la estrecha e íntima amistad" que une a De la Rúa y a Camps, y que, según recoge el escrito presentado, se manifestó el 20 de septiembre de 2008, cuando Camps dijo: "tendremos que buscar en el diccionario una palabra distinta para definir esta íntima y sentida relación que nos une".

Para esta formación, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la Administración de Justicia contemplado en el artículo 446.3 del Código Penal, "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia", y estar relacionado con "la omisión de perseguir delitos y el posible trato de favor, a causa de una íntima amistad".

Este delito estaría penado con multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años.

Oltra ha destacado que la intención de su grupo con esta acción es "representar a los ciudadanos que no comulgan con las ruedas de molino del PP", y ha afirmado que toma esta iniciativa con el fin de que este asunto "no quede en el cajón del olvido".

Ha dicho desconocer el destino que tendrá la denuncia porque ahora la pelota está en el tejado del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, pero ha asegurado que si finalmente no se hace nada, no quiere que nadie "pueda usar como excusa" que no se denunciaron los hechos. EFE

ca/jc/ero

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos JEI:es:02007000:Justicia e interior:Justicia y derechos|

|I:Actualización|