?

El mejor ataque es una buena defensa. Así lo entiende el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, quien ayer, para rebatir el informe policial que apunta a una posible financiación ilegal del PP valenciano, lanzó todo un órdago contra los socialistas e insinuó que existe financiación irregular en el seno del PSPV de Castelló, aunque sin aportar prueba alguna. "Le puedo explicar a Colomer [secretario general del PSPV de Castelló] cómo se financia su partido. Le puedo dar pistas e incluso decirle quién es el responsable de esa financiación. Lo digo para que sepa que aquí, el que más o el que menos, sabe de dónde cae el agua", afirmó el también presidente del PP de Castelló al finalizar la presentación de un club del voluntariado en la refinería de BP.

No obstante, Fabra, que está imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas, sólo tiró la piedra y escondió la mano. No dio nombres ni aportó ningún documento para sustentar su afirmación pese a asegurar ante los medios que conoce al supuesto responsable de la financiación socialista. También eludió concretar si piensa llevar a cabo algún tipo de acción judicial. Posteriormente, tras ser preguntado por los periodistas por el informe policial que implica al PP valenciano en la trama Gürtel, volvió a insistir en su acusación: "Yo lo que he visto es que las cuentas del PP están auditadas por el Tribunal de Cuentas y que el señor Costa ha dicho que van a pedir una auditoría externa y volver a mandar las cuentas al Tribunal de Cuentas. Más no se puede pedir. No sé si todos los partidos lo podrían hacer".

Estas declaraciones las hizo en un acto que de entrada parecía poco propicio para ello. De hecho, en principio no pensaba hacer declaraciones. Pero como en otras ocasiones, Fabra se puso delante de los medios y se vino arriba. Primero, a una pregunta de Levante-EMV sobre un pago que efectuó la promotora Aerocas del aeropuerto de Castelló (que él preside) a Orange Market, indicó que éste "no lo conoce", señaló que le preguntará al director de Aerocas, y aseveró que en el caso de que se hubiera producido "no pasaría nada, no sería importante, sería como haber contratado a otra empresa". Reiteró que "la diputación y el PP de Castelló jamás han contratado con Orange Market".

Seguidamente arremetió contra los que calificó como "medios afines al Gobierno", a los que acusó de de conseguir "que no se hable de los lamentables Presupuestos del Estado para Castelló, de la subida de impuestos o de la Ley del Aborto", y vertió sus insinuaciones sobre la financiación ilegal en el PSPV. Asimismo, instó a los medios a que soliciten al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "los informes policiales sobre Mercasevilla, o sobre el dinero de la hija de Chaves".

Al lado de Costa

Respecto a la investigación en sí de la Brigada de Blanqueo de capitales de la policía judicial que implica a altos cargos de su partido en la trama Gürtel, Fabra expresó su confianza con la dirección del PP valenciano e insistió en que "pone la mano en el fuego" por el secretario general popular, Ricardo Costa.

Dijo que está "de acuerdo" con la petición del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que el PPCV aclare sus supuestos vínculos con "Gürtel", pero que de momento "no tiene noticia de que haya financiación irregular". Mostró además su sorpresa por la rapidez con la que la Fiscalía ha archivado la denuncia de Ricardo Costa contra el informe policial.