?

El laboratorio valenciano Sistemas Genómicos ha conseguido el primer embarazo en España de una pareja con incompatibilidad sanguínea mediante una selección genética de embriones. De esta innovadora forma se ha podido gestar un feto compatible con el factor sanguíneo de la madre (RH-), que después de haber tenido un hijo con RH+ en 2006 había generado anticuerpos contra el grupo sanguíneo contrario. Esos mismos anticuerpos ya le abocaron a un aborto a las 24 semanas en 2008 y amenazaban su propia salud en caso de quedar embarazada, por tercera vez, de un feto con RH+.

La amenaza, no obstante, se ha sorteado en los laboratorios gracias a la técnica de diagnóstico genético preimplantacional, lo que ha implicado el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

El objetivo, pues, era seleccionar genéticamente un embrión con el RH-. Durante cuatro meses, el equipo médico encabezado por Xavier Vendrell realizó estudios genéticos previos en los que se incluyeron media docena de familiares de la pareja para identificar las regiones polimórficas y averiguar dónde estaba la mutación del gen. El estudio a medida fructificó. Y entonces, en julio, empezó el ciclo de la fecundación in vitro con la ayuda del Instituto Europeo de Fertilidad madrileño.

En sus laboratorios se obtuvieron cuatro embriones con espermatozoide del padre y óvulos de la madre. Se biopsiaron una o dos células de cada uno de ellos y se trasladaron a Valencia el mismo día para su análisis y diagnóstico en el laboratorio de Sistemas Genómicos, que en 24 horas determinó que sólo uno de los embriones era RH- y, por tanto, compatible con la madre. Este único embrión fue el que se transfirió al útero materno, se implantó y se consiguió el embarazo.

La mujer -de la que sólo ha trascendido que es madrileña y médico de profesión, como su marido- se encuentra en la semana 14 de gestación y todos los estudios han confirmado que el feto lleva su mismo RH.

Falta de vacuna

El doctor Vendrell, que ha pilotado el proceso, destacó ayer a este periódico la excepcionalidad del caso, fruto de que la mujer no fue vacunada tras el primer embarazo como ocurre en los casos de fetos de incompatibilidad sanguínea con la madre. Por ello se generaron anticuerpos contra el RH+. También resultó extraño que el segundo embarazo de la mujer volviese a tener un feto con el factor sanguíneo positivo.