La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que cuando informó de que el fiscal iba a recurrir el archivo de la causa contra Francisco Camps lo que hizo fue "trasladar" una información y consideró "razonable" que "se pregunte al fiscal si va a recurrir" cuando se trata de un hecho de "esa naturaleza tan importante".

De la Vega respondió así al ser preguntada por las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que la Fiscalía General del Estado actúa con "saña" contra el PP y si estas críticas pueden tener que ver con el anuncio que realizó la vicepresidenta este verano de que la Fiscalía recurriría. "Cuando el Gobierno dice que va a recurrir el fiscal es porque el fiscal ha decidido recurrir", afirmó María Teresa Fernández de la Vega.

Al ser preguntada de nuevo por si no cree que sus declaraciones anunciando el recurso de la Fiscalía pudieron ser un exceso y han dado pie a las críticas del PP, De la Vega insistió: "Yo, lo único que trasladé es una información y lo digo con absoluta normalidad democrática porque es razonable que si hay un hecho de esa naturaleza tan importante, se pregunte al fiscal si va a recurrir". "Cuando se diga: pues me parece que va a recurrir el fiscal... normalidad democrática", apostilló.

La vicepresidenta argumentó que "forma parte de la normalidad democrática" que el fiscal actúe en ejercicio de la "autonomía" que está recogida en su estatuto y de la acción penal.

Tras esta explicación, De la Vega insistió en su petición de que el PP no vuelva a "utilizar las instituciones" y alegó que éstas

"son de todos y además funcionan bien". "Respetémoslas, un poquito más, no nos escondamos detrás de ellas echándoles la culpa de lo que no tienen. Cada uno que asuma su responsabilidad", exclamó.

EL PP QUIERE HUIR DEL CASO

La vicepresidenta acusó al PP de intentar "huir del caso" desde el primer momento y cree que, para ello, ha hecho "de todo". Incluso, dijo, "olvidar, mentir deliberadamente sobre cómo se lleva a cabo la investigación, o cómo se investiga en este país o cuál es nuestro sistema de investigación que dirige un juez, se hace".

Según De la Vega, el PP no se detiene si en su huida tiene que acusar a los jueces, los policías o los fiscales. "En fin, yo creo que al final, todas estas acusaciones y manifestaciones que está haciendo el PP tratando de echar balones fuera, lo único que ponen de manifiesto es su incapacidad para asumir responsabilidades", añadió.

Sin embargo, considera que "al final" tanto "la mentira como el querer ocultar las cosas tiene corto recorrido, tiene las patitas muy cortas". "Yo --prosiguió-- le diría que en este caso la telaraña del caso Gürtel no ha dejado de crecer, en forma de informes, imputaciones que, repito, están llevando a cabo los jueces".

"NO ES CREIBLE INTRODUCIR SOSPECHAS SOBRE ESTA VICEPRESIDENTA"

Reiteró que la posición del Gobierno en este asunto sigue siendo la del "respeto absoluto" a las actuaciones de los tribunales y pidió a los populares que "no introduzcan más confusión, ni sospechas sobre la actuación de los jueces, ni de la Fiscalía, ni del Gobierno, ni de esta vicepresidenta porque no es creíble".

Por lo tanto, reclamó de nuevo al PP que se escude en eso porque, dijo, "la posición del fiscal ha sido coherente desde el principio al final y como siempre el fiscal actúa con autonomía en el ejercicio de la acción penal". "Con este gobierno ha sido siempre así y va a seguir siendo siempre así", exclamó.

En cuanto al plano político, reclamó al PP valenciano lo mismo que ha pedido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Así, dijo: "me ceñiré a lo que antes de pasar por Cuenca recomendaron el señor Rajoy y Cospedal,explicacioness, firmeza y contundencia". "Esperemos que lo cumplan", concluyó.