?

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía deja en evidencia al presidente de la diputación y del PP de Castelló, Carlos Fabra, cuando dice que ni la corporación provincial ni el partido que dirige han contratado con Orange Market. Los documentos en papel y archivos informáticos incautados a la trama Gürtel evidencian que el "PP de Castelló" no sólo pagó a las empresas de Correa sino que además lo hizo en dos monedas distintas: en pesetas-en el año 1999- y en euros, en 2008.

Tanto la franquicia valenciana de la trama como el contable que llevaba la macrocaja B de todo el entramado en Madrid, José Luis Izquierdo, especifican varios apuntes contables como "PP de Castelló", al margen de los muchos asientos a nombre del "Partido Popular de la Comunitat Valenciana", incluso en actos celebrados en la capital de la Plana. En el llamado "Archivo CajaPC.xls" se anota, como procedente del PP de Castelló, un ingreso de 450.000 pesetas, con fecha del 7 de junio de 1999, a la cuenta personal de Francisco Correa, el cabecilla de la organización corrupta. Entonces era Special Events la que montaba los eventos.

No sólo en el pendrive intervenido en el piso de la calle Serrano aparece el PP de Castelló. En el registro de la sede de Orange Market se encontró un documento -el número 43- en el que, bajo el epígrafe "Barcelona eventos", figura un apunte como ingreso de caja B ("Barcelona", según la denominación que usa la trama) por 1.950 euros. La policía explica que no hay factura -el concepto que figura en la contabilidad del dinero negro es "trasera"- pero sí un recibo.

No acaba ahí el historial del PP de Castelló con Orange Market y la red de Correa.En ese mismo 2008, aparece documentado en los archivos de Serrano un "email", de 20 de junio de 2008, en el que desde Orange Market se pide a la asesoría que se alteren dos facturas (de 23 y 13 de abril) para cambiar el nombre del cliente y las cantidades, que pasan a ser de 55.369 y 68.925 euros, IVA aparte. Según los correos y la contabilidad que aparece en el informe policial, el nuevo cliente pasa a ser Facsa, la empresa de Enrique Gimeno, al que otras veces se alude como EG haciendo aportaciones en negro. En el informe sobre supuesta financiación ilegal del PP, rechazado por el TSJ valenciano, también tiene su protagonismo el vicepresidente de la Diputación de Castelló y alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez.

Fabra insinúa pero no denuncia

En el documento "cajaBarcelona.xls", sobre la contabilidad en negro de Orange Market, y en el papel "alcaldes" figura un acto organizado por la empresa de Álvaro Pérez "El Bigotes" con fecha de 13 de enero de 2007 en Vila-real. El evento costó 18.460,32 euros, de los que 16.000 se pagaron mediante factura con su correspondiente IVA, el 14 de mayo. El nombre de "Paco Martínez" está inscrito, con su móvil, en la relación de alcaldes y portavoces, con sus respectivos actos locales. La policía entiende que esa lista podría responder a "las personas de contacto para tratar sobre la financiación para realizar el acto".

Fabra insistió ayer en sus insinuaciones sobre la financiación del PSOE, pero dijo que no va a presentar denuncia. Invitó al secretario provincial del PSOE, Francesc Colomer, a su despacho para explicarle "personalmente" quién financia el PSPV. "Simplemente le mandaba un mensaje al señor Colomer, tan aficionado a acusar a todo el mundo. Si quiere saber quiénes son los responsables de esa financiación, porque a lo mejor alega ignorancia, que venga a mi despacho y se lo explicaré", dijo.