?

El Ayuntamiento de Castelló ha denegado ayuda económica al Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos, el colectivo que denunció un posible fraude a 39 familias residentes en la capital de la Plana que acudieron a un mítin de Rajoy en Valencia con la falsa promesa de un puesto de trabajo.

Antes de que estallara el escándalo, destapado por Levante-EMV, la asociación había propuesto a los servicios sociales del ayuntamiento el proyecto "Venga esa mano, parcero", destinado a prevenir la violencia juvenil. Según el presidente, Luis Almeida, los responsables del Negociado de Inmigración y Convivencia Social "acogieron muy bien la iniciativa, así que nos pusimos a trabajar en el proyecto porque creíamos que teníamos muchas posibilidades de obtener la subvención de 7.500 euros". El negociado en cuestión depende de la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, que también es secretaria general del PP en Castelló. El ayuntamiento ha denegado recientemente la ayuda. En su escrito, con fecha 22 de septiembre, la jefa de negociado explica que la corporación sólo prevé participar "en uno de los dos proyectos que han sido presentados". La propuesta del Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos no ha sido el seleccionado "por no haber obtenido la puntuación máxima". Según señala, la comisión técnica ha tenido en cuenta en su decisión factores como el número de beneficiarios, las actividades previstas, la experiencia de la entidad o el presupuesto.

"La verdad es que estamos muy preocupados. Lo único que hicimos fue denunciar a un empresario que nos engañó porque prometió puestos de trabajo si íbamos a un acto del PP en la plaza de toros de Valencia. No hemos ido contra el PP ni el ayuntamiento", aseveró Almeida.

El presidente defiende el derecho de la asociación a recibir subvenciones: "El dinero no es de los políticos, ellos son sólo administradores. Nuestro proyecto es muy bueno y pretendía combatir un problema tan actual como es la violencia juvenil". Según Almeida, el ayuntamiento tampoco ha atendido la petición de unas camisetas para el equipo de fútbol de la asociación.

Como adelantó Levante-EMV, el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos denunció que un centenar de personas acudieron en autobús al mitin de Rajoy en Valencia en junio, después de que un intermediario les ofreciera trabajo en la campaña de recogida del ajo a cambio de apoyar al líder del PP. La promesa laboral nunca se cumplió.