?

El Consell se comprometió a ejecutar 29 actuaciones en carreteras, de 2005 a 2010. Sin embargo, sólo ha ejecutado, en su integridad, una: la ronda de Xàtiva. Así lo denunció ayer el portavoz del PSPV en las Corts, Francesc Signes, quien aseguró, además, que en la provincia de Valencia sigue sin licitar el distribuidor comarcal Norte-conexión con la ronda norte de Valencia, la nueva conexión de la V-30 y la A-3 con Maestro Rodrigo (ronda norte de Mislata), la conexión de la CV-50 (l'Alcudia) con el corredor litoral, la duplicación Sueca-Las Palmeras y la ronda noroeste de Sueca. El tramo Lliria-l'Alcudia de la CV-50 y la autovía l'Olleria- Gandia se han licitado parcialmente.

En Castelló, de las diez actuaciones que comprometió el Consell "sólo ha licitado cuatro y quedan pendientes seis", que son la mejora de la seguridad vial CV-12 Ares-Morella, la mejora de la seguridad vial en el acceso a Peñíscola de la CV-141, la duplicación de la CV-17 entre la CV-10 y la N-340, la duplicación de la CV-222, tramo Betxí-Alquerías del Niño Perdido, la duplicación Burriana-Vila-real y el eje Onda-Vila-real.

En cuanto a la provincia de Alicante, el Consell todavía tiene pendientes de licitación 8 de las 11 actuaciones: ampliación CV-81 en el tramo Villena-Muro, el eje del Vinalopó, la autovía Novelda-Agost-Alicante, el acondicionamiento Algueña-Novelda, la autovía Elx-Santa Pola, la roda de Crevillent, el eje Orihuela-Guardamar y la ronda sudoeste de San Miguel de Salinas.

A seis meses de vigencia

Signes lamentó que -a sólo seis meses para la finalización del período de vigencia del protocolo firmado por la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente del Consell, Francisco Camps, en referencia a las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana- el consell "sólo ha ejecutado una en su integridad". Al respecto, el parlamentario socialista denunció "la inejecución del compromiso de Camps", así como "la inacción de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, debido a la falta de recursos económicos por el grave endeudamiento del Consell".

Además, según Signes, "La Generalitat tampoco ha licitado ninguna de las actuaciones comprometidas mediante contrato de concesión de obras, especialmente el acceso norte al Puerto de Valencia". "Todos estos incumplimientos se deben a los recortes en inversiones del programa de carreteras que en 2008 bajaron un 10,63% en nuevas infraestructuras -cayendo de 156 a 141 millones-, mientras que en el ejercicio 2009 bajaron un 18,82%".