?

El sumario del caso Gürtel revela que los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Álvaro Pérez, tenían una relación muy cercana con Ricardo Costa y que éste incluso recurrió a El Bigotes para intentar entrar en el Consell. El Bigotes se refiere a Costa como "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir".

En una charla telefónica del 27 de diciembre de 2008, Costa le pide a Pérez que le transmita a Camps que le está "quemando" ("socarrando") y que le sería "más útil" si le diera una "labor de coordinación política del partido del Gobierno". Especifica que quiere ser como Alfonso Fernández Mañueco, consejero y secretario general del PP de Castilla y León y argumenta que ello le dará fuerza para "arreglar mucho" del PP de Alicante porque podrá hablar con su presidente, José Joaquín Ripoll, "institucionalmente en el mismo nivel". El Bigotes se muestra de acuerdo y adelanta que pondrá como ejemplo lo que le pasó a Javier Arenas, que "ahora causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar los últimos tres años de Gobierno". Pérez está de acuerdo en que estar en la Generalitat daría fuerza a Costa para controlar a Ripoll o al castellonense Carlos Fabra.

"Tú vas a ver a Ripoll con una consejería de su interés o a ver a Fabra con una consejería de su interés y a la vez que vas a arreglar eso te la tienen que comer porque les interesa", argumenta Pérez.

Otras conversaciones abundan en la estrecha relación con Costa. Por las mismas fechas, Pérez informa a Crespo que le está resolviendo "un marrón a Ricardo" de cara al Congreso del PP de Alicante. Tres días después, el 12 de diciembre, le envía un sms al propio Costa y le dice que imagina que Castelló lo tiene controlado y "Alicante, Dios dirá" y termina diciéndole "que es el mejor y que le quiere".

También Francisco Correa demuestra una relación estrecha con el "número dos" del PP valenciano.

Costa se encuentra con Pablo Crespo cuando éste recibe una llamada de Correa (el 12 de noviembre de 2008) y se pone también al teléfono

Correa: Pero túÉ pero tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país.

Costa: Sí, sí, tú eso, eso le toca a mi otro..., al otro Costa (en referencia a su hermano, el ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa), eso le toca...

Correa: Correa: Ya lo verás, ya lo verás.

Costa: Eso lo dicesÉ

Correa: Dentro de unos años, tú eres el futuro presidente del Gobierno, porque si no, el que tenéis, el candidato que tenéis ahora, bueno, yo espero que no le... no le votéis en 2011, no, pero vamos, no vais a ganar nunca, y entonces tú dentro de poco tú eres el que vas a mandar ahí, macho.