?

Agotadas las posibilidades de dilatar más la designación de la "número tres" del PSOE como senadora en representación de la Comunitat por la vía de los supuestos defectos en la documentación presentada en junio, el PP tramitó ayer los papeles de Leire Pajín en la comisión del Estatuto. Sin embargo, tampoco habrá elección a la vista. Los populares se descolgaron con la petición de comparecencia de Pajín y del suplente, José María Ángel, para realizar un "examen" o "audiencia previa" al nombramiento a fin de "conocer qué defensa de los compromisos que adquiere con la Comunitat va a hacer en Madrid como senadora". Al portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda se le escapó la risa cuando dijo que, si tenía algún "miedo" o "preocupación", no tenía inconveniente en que viniera "acompañada por su mamá", en referencia a Maite Iraola, una de las concejalas de Benidorm que le acaba de arrebatar al PP la alcaldía.

La poco elegante alusión da la medida de hasta qué punto de encanallada está la vida política valenciana tras el caso Gürtel. Maluenda dejó claro que hasta que no comparezca no habrá designación. De hecho, ayer los populares se negaron a convocar el pleno específico para ello. El "examen de valencianía" al que quiere someter a Pajín incluirá preguntas para conocer qué piensa de las señas de identidad y la lengua. Maluenda avanzó el temario: "No se puede discutir que la Comunitat es la heredera del histórico Regne de València, que tiene una lengua propia que se llama 'idioma valenciano'". También citó la financiación en los Presupuestos del Estado, las infraestructuras y la agricultura valenciana, o el trasvase del Ebro. "Quien quiere representar a la Comunitat deberá hacer un compromiso de defensa de estos temas". Paralelamente, el PP avanzó que modificará la ley de elección de senadores para hacer obligatoria la comparecencia de los candidatos previa a la elección, como en Cataluña. De momento, ahora la Mesa deberá estudiar y tramitar las peticiones de comparecencia del PP para que posteriormente sean aprobadas en la comisión. Si no comparece, los populares entenderán que "no reúne las condiciones". Ya se verá entonces cómo bloquean la elección.

"Mafioso" y "protofascista"

Pajín no aceptará comparecer, mientras el PSPV rechazó apoyar la reforma legal "teniendo en cuenta el funcionamiento y estructura ideológica del PPCV", explicó el portavoz, Ángel Luna, quien no dudó en calificarlo de "protofascista" y de "tipo mafioso".Luna hizo que constara en acta en la junta de portavoces la "amenaza" que el 13 de mayo le hizo el portavoz popular, Ricardo Costa, de que si seguían preguntando sobre Gürtel, Pajín no sería senadora. Rechazó una comparecencia que sólo busca "retrasar la designación y desprestigiar políticamente a la persona". Para Luna, Pajín será senadora "cuando quiera el PP" o "lo diga el Constitucional", ante el que han presentado un recurso por el bloqueo.