El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha pronunciado "el peor discurso del 9 d'Octubre" que le ha "oído" en las distintas celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana como jefe del Consell, al tiempo que estimó que será "su último discurso como presidente de la Generalitat en un día como el 9 d'octubre".

Alarte se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional del 9 d'Octubre, al ser preguntado por la intervención de Camps en el evento, un discurso que tildó de "decepcionante".

"Palabras vacías para un presidente que se va", recalcó Alarte, quien criticó que "se ha olvidado de muchas cosas, como siempre, como si no viviera la realidad de la Comunitat Valenciana", y señaló que "esperaba un mensaje claro para los valencianos y valencianas", así como "su renuncia", "una explicación a fondo" y que "diera una altura al cargo que ostenta y a la representación que ostenta".

Censuró que, por el contrario, "se le ha olvidado que hay el doble de paro que cuando se inició la legislatura" y "mucha gente que ha muerto sin ver reconocido su derecho a las ayudas de la ley de la Dependencia", así como que "el PIB valenciano ni en las mejores épocas de la economía española ha aumentado al nivel de la media" y "la renta per cápita española está en torno a los 23.000 euros" y "en la Comunitat Valenciana, son 21.000" euros.

"Y lo más grave de todo, se le ha olvidado que hay miles de valencianos que se dedicaban al sector de la construcción, al urbanismo, a lo que había sido el motor de nuestra economía, y que ahora están parados en su casa, y las empresas cerradas y sin ninguna perspectiva de futuro y ningún compromiso", dijo.

En este punto, preguntado por si Camps también se olvidó de pronunciarse en su intervención sobre las últimas informaciones sobre el 'caso Gürtel', Alarte criticó que "se le ha olvidado hablar de la realidad" y que "ha hecho, una vez más, un ejercicio de estar al margen absolutamente de todo". "Es un presidente que, desde luego, no vive en esta comunidad", apostilló.

CAMPS "HA PERDIDO SU CRÉDITO"

Por otro lado, respecto al sondeo sobre intención de voto que publica el diario El País, y que indica que los 'populares' mantienen, con un 53,4%, prácticamente el mismo porcentaje que lograron en las autonómicas de 2007 y Francisco Camps ve reducida su valoración de un 5,8 a un 5, indicó que "la encuesta es bastante clara". "El presidente de la Generalitat ha mentido a los valencianos y valencianas" y "ha perdido su crédito", sentenció Alarte.

PIDE ELECCIONES

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó hoy que las "circunstancias" hacen que "desgraciadamente" este año la celebración del 9 d'Octubre "no se produzca en un entorno de normalidad, sino de anomalía democrática", al tiempo que volvió a pedir la "inmediata" convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat Valenciana. "Los ciudadanos han de expresar su voluntad democrática ante la relevancia de los acontecimientos de los que están teniendo noticia", asegura.

Alarte se pronunció en estos términos a través de un manifiesto que leyó acompañado de diversos alcaldes y diputados socialistas, entre ellos, el síndic del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, Ángel Luna, y de la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, en la puerta de las Corts Valencianes, con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, y en el que se hace referencia, aunque sin citarlo, al 'caso Gürtel'.

En el manifiesto, el secretario de los socialistas valencianos insiste en que en los últimos meses "se ha ido poniendo de manifiesto que los principales mecanismos que garantizan la libertad de la representación política llevan años siendo objeto de una cuidadosa y sistemática manipulación" por parte del Gobierno de la Generalitat.

Se trata, según Alarte, de una "manipulación" y "adulteración" que "respondía y responde a una estrategia organizada y plenamente consentida" por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ejecutada desde todos los ámbitos y niveles del Consell, sin reparar en ningún momento en sus nefastos efectos para la democracia y la confianza de las instituciones". "Su objetivo es apropiarse indefinidamente del poder político en detrimento del legítimo y necesario pluralismo político", advierte.

A día de hoy, sostiene, el PPCV "ha violado todos los límites que definen los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo", al tiempo que denuncia que la representatividad de los órganos parlamentarios "ha sido confiscada por la vía de los hechos dada la negativa sistemática del Consell a aportar a las Corts los medios necesarios para el ejercicio de la acción de la oposición y a dar explicaciones y cuenta de su gestión ante los legítimos representantes de los ciudadanos y ciudadanas".

"A esto se añade la obstrucción y el intento de adulterar la voluntad popular modificando la representación de los valencianos y las valencianas en el Senado de España", señala en referencia a la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, como senadora territorial por la Comunitat, y agrega, en esta línea, que los socialistas valencianos consideran que la Comunitat "se encuentra en una crisis institucional sistemática, en lo que al funcionamiento democrático de las instituciones se refiere".

PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS

En esta línea, subraya que a día de hoy "también tenemos constancia de que los recursos públicos no están siendo empleados para garantizar el ejercicio de los derechos democráticos sino para todo lo contrario, es decir, para limitarlos mediante la presunta financiación iegal de partidos políticos y mediante el uso partidista de la Radio Televisión Pública Valenciana".

Para Alarte, esta "crisis institucional" así como la "insólita acumulación de actitudes autoritarias y corruptas" corre paralela "a un serio colapso económico que guarda una muy estrecha relación". "El gobierno --agrega-- del PP y de Camps han provocado que los efectos de la crisis económica se hayan manifestado en la Comunitat con mayor crudeza por las equivocaciones estratégicas cometidas en el pasado y la incapacidad de poner en marcha una agenda de reformas económicas que granticen el desarrollo regional en el futuro".

Con todo, subraya que la "incapacidad" de Camps de dar una "respuesta democrática" a la "grave crisis institucional, política y económica" que atraviesa la autonomía exige la "inmediata" convocatoria de elecciones anticipadas.

"La Comunitat Valenciana necesita hoy respuestas de un gobierno lenamente legitimado, tranquilo y convencido de la honorabilidad de los que lo componen y decidido a hacer frente a la grave situación económica que vivimos, haciendo de la lucha contra el desempleo su primera prioridad y la regeneración democrática", manifiesta y concluye: "no es posible que defiendan nuestros sueños colectivos quienes culpablemente viven atrapados en su propia pesadilla".