?

La Conselleria de Sanidad ha detectado tres nuevos casos de legionela en Alcoi, con lo que ya son once los enfermos incluidos en el último brote de legionela, que es el decimoquinto que registra el municipio. Salud Pública anunció el martes que seguirían apareciendo casos, al no haber concluido el período de incubación, extremo que se ha corroborado.

Los tres nuevos casos fueron confirmados a primera hora de la tarde de ayer por Sanidad, que destacó que "coinciden en el espacio y en el tiempo con los declarados esta semana", por lo que forman parte del brote.

Aparte, indicó que cinco afectados están ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios, cuatro estables y uno grave por patología previa, mientras el resto ha recibido el alta médica.

Incremento del cloro en la red

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcoi ha vuelto a incrementar el nivel de cloro en la red de agua de la localidad, tras reactivarse las infecciones por legionela con dos brotes en menos de dos meses. La cloración se había reducido progresivamente durante el último año, tras una década en niveles muy altos por la persistencia de los brotes.

El nivel de cloro llegó a estar en dos partes por millón en los años más difíciles de los brotes sucesivos, lo que ocasionó continuas quejas ciudadanas porque incluso llegaban a deteriorarse las instalaciones domésticas.

Tras la erradicación de los brotes, el porcentaje bajó progresivamente hasta situarse en una parte por millón. Incluso, el pasado verano el Ayuntamiento, concretamente la Gerencia de Medio Ambiente, estaba a la espera del permiso de la Conselleria de Sanidad para reducirlo todavía más, concretamente hasta 0,8.