En el acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, celebrado en el Palau de la Generalitat, Camps ha entregado la Alta Distinción de la Generalitat al cooperante Vicente Ferrer, a título póstumo, el doctor Pedro Cavadas, el padre Ricardo García Cerdán, de la ONG Obra Social de Integración del Marginado, y al Colegio de Abogados y la Casa de la Caridad de Valencia.

La Gran Cruz de la Orden Jaume I el Conqueridor se ha concedido al ex presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala Bello.

También se ha entregado la Distinción de la Generalitat a la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección de la Comunitat Valenciana y la Distinción al mérito cultural al museo MARQ, la Fundación Bancaja, al director teatral Alberto González Vergel y el Museo Escolar de Pusol, de Elche.

La medalla de oro al mérito deportivo corresponde al jugador de baloncesto Víctor Claver, y la placa de oro al mérito deportivo se concede al Levante UD y a la Federació de Pilota Valenciana.

El president ha destacado que en esta edición de 2009, Año de la Solidaridad, que rinde homenaje a la figura del Padre Jofré, la Generalitat ha querido reconocer expresamente a aquellos que se han volcado en favor de los demás.

Camps ha recordado al conseller José Ramón García Antón que recibió, a título póstumo, la Alta Distinción de la Generalitat el pasado 12 de agosto en San Vicente del Raspeig.

"Destacó siempre por su entrega personal al servicio de los ciudadanos, por su defensa de los intereses de nuestra tierra y por su compromiso con el futuro de la Comunidad Valenciana", ha dicho Camps.

Sobre Vicente Ferrer ha resaltado que ha sido una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. "Su tesón e incansable esfuerzo por transmitir esperanza a los más desfavorecidos merece el reconocimiento de toda la sociedad valenciana y de sus instituciones", ha afirmado.

La "excelencia profesional" de Pedro Cavadas Rodríguez, así como su "espíritu solidario, generoso y de compromiso", también ha sido destacada por el president: "es feliz haciendo feliz a otros y su labor con la Fundación que ha creado para proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos, dice mucho de su persona".

Los galardones otorgados a la Asociación Valenciana de Caridad y al padre Ricardo García Cerdán de Castellón premian a instituciones y personas que están llevando a cabo una labor social "inmensa".

De Vicente Sala, premiado por su trayectoria al frente de la CAM, el president ha destacado "su entrega y su disposición para trabajar desde esta entidad financiera para su provincia, para toda la Comunitat y para los demás".

En materia cultural, la Generalitat ha distinguido a Alberto González Vergel, nacido en Rojales (Alicante), "una de las figuras más importantes de la escena teatral española", y al Museo Escolar de Pusol, en Elche, que ha obtenido el reconocimiento de la UNESCO en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que hace unos días se reunió en Abu Dabi.

Además, el president ha destacado las exposiciones "Visión de España. Sorolla", de la Fundación Bancaja, y "La Belleza del Cuerpo.

Arte y pensamiento en la Grecia antigua", del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ.

El presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova, ha dicho en el acto institucional, en nombre de los premiados, que los valencianos "vivimos momentos de incertidumbre por la situación económica, pero podemos ser optimistas porque nuestra férrea voluntad de superación nos ha permitido remontar situaciones difíciles".

"Sigue viva la ilusión y el compromiso por mejorar nuestra tierra -ha añadido-. Las distinciones renuevan nuestro compromiso y predisposición para trabajar por la Comunitat Valenciana y España".

La viuda del cooperante Vicente Ferrer, Anne Ferrer, ha manifestado que este premio servirá para "ser conocidos por muchas más personas y así poder ayudar a más familias" desde la Fundación Vicente Ferrer.

El doctor Pedro Cavadas se ha mostrado "abrumado" por "un premio muy importante" que ha considerado "claramente inmerecido".

El padre Ricardo García ha definido su labor como "sencilla y humilde" y ha manifestado que son las instituciones las que "realmente deben hacer frente a las necesidades actuales, muy complicadas por el paro".

El ex presidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala ha dicho que ésta es "la mayor satisfacción personal de toda mi vida".

La Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha agradecido el reconocimiento a un trabajo que muchas veces "pasa inadvertido".