?

La Iniciativa Cívica por Albacete, asociación que denunció la tramitación ilegal del tramo de la línea de Alta Velocidad entre Motilla y Valencia, confirmó ayer que "reactivará" la queja que tiene planteada ante la Comisión Europea presentando como aval la decisión del Tribunal Supremo que blinda la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ilegal la opción elegida por el Ministerio de Fomento.

El colectivo mantiene su denuncia en Europa y asegura que es al Ministerio de Fomento a quien corresponde "acatar y cumplir esta sentencia contra la que no cabe recurso.

En rueda de prensa celebrada ayer en Albacete, la portavoz de este colectivo, Nuria Garrido, manifestó que "el ministerio tiene dos meses para hacerlo voluntariamente y nosotros vamos a esperar antes de emprender cualquier nueva actuación, confiando en que extraiga las oportunas enseñanzas y dé ejemplo a la ciudadanía, corrigiendo anteriores comportamientos en este asunto".

No obstante, el colectivo recuerda que es necesario "compensar" a Albacete tras la sentencia y exige para ello, sin ningún compromiso a cambio, que el Ministerio de Fomento conecte por alta velocidad Alcázar de San Juan con Albacete.

Entre las posibles acciones que el colectivo acometerá, independientemente de la postura que adopte Fomento, figura reactivar las denuncias ante las autoridades europeas.

Nuria Garrido remarcó que la Comisión Europea tiene abierto un expediente de queja por esta causa y que proyectan dar traslado de la sentencia "con el fin de que reactive sus diligencias una vez que se ha demostrado la infracción del derecho comunitario.

El colectivo recuerda que la obra forma parte de una red transeuropea de transportes financiada con fondos europeos específicos y de Cohesión. El Reglamento Comunitario impone la devolución de las subvenciones recibidas y la suspensión de nueva financiación si se demuestra un incumplimiento de la normativa europea.

La portavoz reconoció que la continuación de las obras, pese a las denuncia del colectivo han generado "daños y situaciones" que son de hecho "irreversibles".