?

"O os sumáis a la política de los grandes eventos o no tenéis nada que hacer". Esta advertencia, según afirma el presidente de la federación de bandas, les llegó directamente de la Generalitat hace un tiempo. Josep Francesc Almeria no revela la fuente del aviso, pero sí que traslada su respuesta: "Hay quien piensa que por que la Generalitat conceda una ayuda, todos vamos a estar a su disposición a toque de silbato. Y eso no es así", añadió el presidente de las bandas.

El síntoma que más desagrada a la federación es el mutismo con el que han sido acogidas todas las propuestas planteadas a la Generalitat. "No hay disposición al diálogo y a la relación porque siempre nos encontramos con el silencio ante nuestras propuestas. Y luego -añade el responsable de la federación de bandas- a mí se me ponen los pelos de punta cuando oigo al presidente Camps decir que pondrá lo que haga falta para la Fórmula 1 y a nosotros nos recorta el presupuesto e incumple el convenio firmado".

Carta de protesta

La situación ha rebasado la paciencia de la federación autonómica de bandas. Y por ello, en su reunión extraordinaria del pasado 12 de setiembre, el colectivo acordó elevar una protesta ante la Conselleria de Cultura solicitando "el cumplimiento íntegro de los compromisos firmados" porque "los daños y perjuicios que se pueden ocasionar a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y a los intereses de nuestro movimiento asociativo y al futuro del tejido sociocultural que representa la idiosincrasia fundamental del pueblo valenciano, serán de difícil o imposible reparación".