­

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó ayer que las «circunstancias» hacen que «desgraciadamente» este año la celebración del 9 d'Octubre «no se produzca en un entorno de normalidad, sino de anomalía democrática», al tiempo que volvió a pedir la «inmediata» convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat. «Los ciudadanos han de expresar su voluntad democrática ante la relevancia de los acontecimientos de los que están teniendo noticia», asegura.

Alarte se pronunció en estos términos a través de un manifiesto que leyó acompañado de diversos alcaldes y diputados socialistas, entre ellos, el síndic del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, Ángel Luna, y de la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, en la puerta de las Corts. En el manifiesto, el secretario de los socialistas valencianos insiste en que en los últimos meses «se ha ido poniendo de manifiesto que los principales mecanismos que garantizan la libertad de la representación política llevan años siendo objeto de una cuidadosa y sistemática manipulación» por parte del Consell.

Se trata, según Alarte, de una «manipulación» y «adulteración» que «respondía y responde a una estrategia organizada y plenamente consentida» por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el objetivo de apropiarse indefinidamente del poder político en detrimento del legítimo y necesario pluralismo político.

Más tarde y sobre el discurso de Camps dijo que eran «palabras vacías propias de alguien que se va» y criticó que se le «haya olvidado hablar de la realidad».