?

El día después del Nou d'Octubre más convulso políticamente que se recuerda en años, con la destitución del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, tras horas de tensión entre la dirección regional y el PP nacional, la lectura de los hechos variaba según quien los interpretarse.

Ante la brevedad de la nota remitida el viernes por la noche -anunciaba el "cese temporal" de Costa, respaldando su trayectoria política-, fuentes de Presidencia de la Generalitat aclararon que la destitución del 'número dos' del PP es la única prevista: "No va a haber más medidas" y dan por hecho que Génova no va a "pedir más" responsabilidades políticas. Es decir, que David Serra, vicesecretario de Organización del PP, y Yolanda García, tesorera del partido, no correrán la misma suerte que Costa. Otra cosa es que ellos decidan vincular su suerte a la de su jefe.

Costa, Serra y García son tres nombres salpicados por la presunta financiación irregular. Cabe recordar que Costa aparece señalado por la policía judicial y el TSJ madrileño como el hombre que pactaba con El Bigotes los pagos en dinero legal y en B por los actos del partido; del mismo modo, el informe policial también apunta a la estrecha relación de Serra y la tesorera Yolanda García con Álvaro Pérez, cabecilla de la trama en Valencia. Desde Presidencia insistieron en el respaldo del jefe del Consell a la trayectoria de Costa y apuntaron que la decisión es provisional, y, por lo tanto, Costa es recuperable políticamente: "Es un paréntesis temporal".

Nada parece claro, por contra, respecto a la hipotética sustitución de Costa como portavoz del PP en las Corts. De ser desposeído de sus responsabilidades en la Cámara, las quinielas se centran en el portavoz adjunto César Augusto Asensio, y en el diputado Antonio Clemente como posibles sustitutos.

Lo cierto es que los sucesos del pasado Nou d'Octubre no serán olvidados fácilmente. Las presiones de Génova en el Día de la Comunitat Valenciana, materializadas por el que fuera portavoz del Consell y actual vicesecretario nacional de Comunicación, Esteban González Pons -"Es el momento de hacer algo; la fiesta acaba a las cuatro", dijo-, no han sentado bien en el Palau de la Generalitat. La negativa de Costa a ahorrarle un problema a Camps ante Rajoy marchándose por su propia voluntad -de hecho se fue de vacaciones tras afirmar que tenía la confianza del presidente- y la presión constante de Génova, obligaron a Camps a ceder y anunciar el "cese temporal" de su mano derecha.

Ahora, con el nuevo escenario surgido, "la estrategia va a ser 'parar y templar': el presidente controla los tiempos y decide el cuándo y el cómo", aseguraron fuentes cercanas a Camps, conscientes de que la decisión ha sido interpretada como una derrota ante Madrid tras semanas de enroque político.

Camps y Costa se verán el martes

Por otro lado, algunos sectores del PP criticaron lo que consideran el "esperpento del Nou d'Octubre". "Costa desaparecido; Camps diciendo que estamos de fiesta; nos enteramos del cese por la prensa a las diez de la noche tras las presiones de Génova... Fue un esperpento", opinaba un alto responsable del partido en Alicante. "Hay que tomar decisiones con dureza y firmeza, y tomar decisiones por encima de intereses personales", resumió otro dirigente. Respecto a la reunión del comité ejecutivo regional del martes, donde se hará oficial la destitución de Costa, otros dirigentes críticos lamentaron la "falta de consenso" a la hora de tomar las decisiones: "No sabemos qué va a proponer [Camps]. En los Estatutos no dice nada de 'cese temporal': esperemos poder hablar y no llegar allí sin información".

Precisamente, en la reunión del martes volverán a encontrarse el presidente Camps y Ricardo Costa. El PP informó ayer en un comunicado que ambos leerán sus respectivos informes, en una reunión que abordará el cese de Costa.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que la destitución de Costa se producirá "con la máxima normalidad" y refleja que, "al final, ha prevalecido el interés del partido sobre otros". En línea con el anuncio de Presidencia de la Generalitat, Sánchez de León destacó la "capacidad de trabajo" de Costa en el desempeño de su cargo, así como su "incuestionable dedicación" al PP. "Se le va a pedir que se aparte temporalmente", dijo, "por el interés del partido". Igualmente, opinó que con el conocimiento del sumario "se confirma y se demuestra" que la Generalitat, "lejos de ser partícipe" de la trama, ha sido "víctima de una estafa".