Les Corts Valencianes han aprobado hoy, por el procedimiento de lectura única, la reforma de la Ley de Caza, que legaliza la modalidad del "parany", con los votos a favor del PP, el PSPV y el Bloc, y con la oposición de los diputados de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià.

Tras la lectura del criterio del Consell, favorable a la reforma propuesta por el PP, el diputado popular Mariano Castejón, ha defendido este modelo de caza por ser "tradicional" y por considerar que varios informes científicos lo acreditan como "selectivo y no masivo".

El PP y el PSPV han coincidido en defender la tradición y el arraigo del "parany" en la Comunitat Valenciana, mientras que desde EU e Iniciativa se ha asegurado que se trata de una modalidad "masiva" y no controlada, que provoca la muerte de millones de aves protegidas.

Castejón ha afirmado que la intención de su grupo es "resolver de una vez por todas la prohibición que impide a los 'paranyers' la caza con esta modalidad" y reconocer que "no sólo es una modalidad social arraigada" en la Comunitat Valenciana, sino que ésta se puede ejercer "de forma controlada".

En un debate seguido por varios cazadores practicantes de este tipo de caza, el popular ha defendido que el "parany" es "absolutamente compatible con la protección del medio ambiente" y con la "sostenibilidad", y ha criticado a los ecologistas, quienes se oponen a este tipo de modalidad por considerarla masiva.

Ha acusado a estos colectivos de no estar interesados por la regulación del "parany", sino que solo tratan de "desprestigiar continuamente" este tipo de caza, y ha insistido en que esta reforma de la ley no vulnera ni la directiva europea ni la legislación española.

El grupo socialista ha votado a favor de la regulación del "parany" al afirmar que se trata de una "actividad tradicional", pero ha advertido de que se mantendrá alerta para que los estudios científicos a los que alude el PP para proponer la reforma se presenten y se tengan en cuenta.