Ricardo Costa no será restituido en su cargo de secretario general del PP valenciano y portavoz del PP en las Cortes de esa comunidad autónoma. Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, que ha calificado de "imposible" el regreso de Costa a los puestos que ocupaba. De Cospedal ha acusado al político valenciano de utilizar los medios de comunicación para "ir en contra" de los intereses del partido y ha asegurado que un secretario general debe superponer los intereses de su formación a los suyos personales. "Cuando una persona actúa como ha actuado hasta ahora, utilizando la publicidad y los medios de comunicación en contra de los intereses de su partido, y además es un secretario general autonómico, veo que es imposible que ese acontecimiento se pueda producir", ha asegurado De Cospedal sobre el posible regreso de Costa. La secretaria general del PP ha explicado que el PP habría aplicado "los procesos disciplinarios" si Costa hubiera pretendido ocupar su escaño en las Cortes y ejercer de portavoz desde la mañana del miércoles.

De Cospedal ha rechazado "hablar de pulsos" entre el presidente valenciano, Francisco Camps, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. En declaraciones a la Cadena Cope, ha afirmado que un secretario general debe velar por la defensa de su partido. "La política a veces es muy injusta y muy ingrata", ha asegurado, además de que cuando alguien acepta un cargo "sabe que lleva aparejadas una serie de obligaciones".

"La actuación pública y publicada en declaraciones que ha hecho no son las apropiadas para un secretario general", ha señalado De Cospedal en referencia a Costa. La secretaria general ha añadido que Costa debería haber hablado en los órganos del partido y no "en los medios de comunicación diciendo cosas que no se pueden demostrar". De Cospedal se ha mostrado confiada en que Camps "reconduzca" la situación derivada a raíz del caso Gürtel y ha defendido las actuaciones de su partido en este asunto.

A primera hora de la mañana del miércoles, De Cospedal ha insistido en que Ricardo Costa estaba "desde ayer" cesado temporalmente de sus funciones como secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes y ha advertido de que si "se encastillara en una situación en la que no tiene que estar" e "impropia" de su condición, se aplicarían los procedimientos disciplinarios" del partido.

De Cospedal se ha pronunciado en estos términos minutos antes de que el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Valencianas emitiese un comunicado que anunciaba la designación de Rafael Maluenda como nuevo portavoz de la formación, con lo que Costa dejaba de ocupar este cargo.

Antes de que se conociera este relevo, De Cospedal ha querido dejar claro que si Costa hubiera pretendido ocupar su escaño en las Cortes Valencianas y ejercer de portavoz se hubieran aplicado "inmediatamente los procedimientos disciplinarios". "Según los estatutos del partido si a una persona se le abre expediente disciplinario y conlleva esa apertura la suspensión temporal de militancia, ésta lleva aparejada el abandono inmediato de todos sus cargos", ha explicado. "Si Costa hace algo impropio de su condición, que es la de no ser portavoz, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes", ha afirmado.

Respecto a la comisión de investigación que solicitó Costa, la 'número dos' del PP ha dicho que su apertura debe obedecer a "una decisión del partido" y no a él. "La dirección nacional del partido no va a permitir esta especie de ahora sí o ahora no" o que un secretario general autonómico "decida lo que ésta tiene que hacer", ha dicho.

De Cospedal ha anunciado que Costa tendrá que comparecerá a la mayor brevedad posible ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP para "dar explicaciones", como cualquier otro militante. "Uno no puede creerse que los puestos son de su propiedad, utilizarlo en beneficio propio y además decir que se está actuando en beneficio del partido. Las tres cosas no valen", ha dicho.

CASOS NO "ADMISIBLES"

A su juicio, hay casos que "no son dignos de sanción penal" pero "éticamente" y desde el punto de vista de la "ejemplaridad pública" tampoco son admisibles. Según ha asegurado, la rueda de prensa que ofreció Costa el martes "no fue demasiado afortunada" y ha calificado de "poco ejemplarizantes y edificantes" las supuestas "amistades, conversaciones y compañías" del ex secretario general del PPCV.

La secretaria general del PP ha insistido en que Camps transmitió el viernes a la Dirección Nacional del partido que en el Comité Ejecutivo regional iba a tener lugar el cese temporal de las funciones de Costa y que por "el bien del partido y por la imagen que estaba dando por sus actuaciones, conversaciones, compañías" lo mejor para el PPCV y para el PP nacional era que Costa "al menos" de manera temporal cesara sus actividades.

"Si se quiere actuar en beneficio del partido lo lógico es que intentes que la organización esté de la manera más suave posible", ha asegurado De Cospedal, para defender que el PP ha actuado de forma "rotunda". Según ha señalado, el PP es una estructura "jerárquica".