Coordinador del grupo Lambda

Jose de Lamo: ´La pérdida de miedo al sida ha hecho que se baje la guardia´

El colectivo homosexual ha bajado la guardia contra el VIH porque la presencia del virus ya no deja huella en el rostro. La cronificación de la enfermedad y el arsenal de tratamientos para frenarla han quintuplicado el número de seropositivos desde el año 2000.

 
Jose de Lamo.
Jose de Lamo. jose aleixandre


PILAR G. DEL BURGO VALENCIA ¿Hay más prácticas sexuales de riesgoEso es algo que no sabemos, lo que sí sabemos es que ha habido un aumento de infecciones de VIH en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y eso se debe a muchos factores, como practicar sexo sin preservativo.
¿Por qué se ha bajado la guardia ante el sidaPues porque se le ha perdido el miedo y porque lo tratamientos, entre otras cosas, han mermado la percepción de ese miedo. Se olvida que vivir con el VIH tiene muchas desventajas porque la medicación tiene muchos efectos secundarios y a pesar de que la enfermedad se ha cronificado no es saludable.
Y porque el sida ahora no se ve
La invisibilidad de las personas con VIH es otro factor de peso porque antes las enfermedades oportunistas permitían verlo en la cara, pero ahora no.
¿Cree que hay más casos porque se hacen más pruebasEn los últimos años se ha detectado que la gente no se hace la prueba. Nosotros hemos impulsado una campaña de detección rápida y la ofrecemos a todo el mundo. Se hace con saliva y en una hora se conoce el resultado.
¿Y han visto reflejado ese aumento?
Ahora surgen nuevos infectados por VIH que lo son desde hace tiempo. El hecho de que mucha gente no sepa que está infectada hace que aumente el número de contagios. Un seropositivo que no sabe que lo es tiene tiene una carga viral más alta y la trasmisión del virus es más fácil, por eso insistimos en la prueba.
¿Cómo ve el futuro dentro de cinco años?¿El sida irá a másLas administraciones tendrán que tomar cartas en el asunto,analizar las políticas que se han hecho y fomentar la prácticas de sexo seguro entre la población más joven.
¿Desde Lambda se plantean alguna campañaEstamos constantemente en campaña en los lugares de ambiente, locales de ocio o donde se practica sexo. El 20 de octubre es el día de la prueba rápida y saldremos a la calle para informar a la gente de que es fácil conocer su situación serológica para que pueda tomar medidas en caso de que el resultado sea positivo.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya