Medio Ambiente

Las plagas de mosquitos llegan por la imprevisión municipal

Ricardo Jiménez, del Institut Cavanilles, asegura que las condiciones climáticas de las últimas semanas hacían posible una eclosión "brutal"

 

JOSÉ SIERRA/ P. VAREA VALENCIA El grupo de expertos que trabaja para erradicar la molesta plaga de mosquitos que desde hace unas semanas amenaza a los vecinos de Torrevieja han hallado larvas de mosquito "tigre" en esta ciudad, lo que confirma la expansión de esta peligrosa especie confinada hasta ahora en una una urbanización de Orihuela, al sur ,y en algunas localidades de Tarragona por el norte.
Al parecer, las larvas del mosquito han sido localizadas en maceteros situados en el cementerio de la localidad. Sin embargo, está confirmado que el responsable de la plaga y de las picaduras no es el mosquito "tigre", sino el "Aedes caspius".
Ricardo Jiménez, catedrático de Entomología y Control de Plagas del Institut Cavanilles de la Universitat de Valencia aseguró ayer que no hay "nada" preocupante en la proliferación de plagas de mosquito que en las últimas horas han afectado a poblaciones como Torrevieja, San Miguel de Salinas, Elx, Valencia, Burriana o Castelló.
Jiménez, una autoridad en plagas provocadas por insectos, dijo que lo está ocurriendo en los últimos días es "absolutamente normal" y "previsible", hasta el punto de que "podía haberse evitado" si los ayuntamientos afectados, con competencias exclusivas en zoonosis, hubieran actuado "preventivamente".
Ricardo Jiménez dijo que las condiciones climáticas de los últimos días , con lluvias muy abundantes y encharcamientos seguidos de calor son condiciones "idóneas" para los mosquitos.
El experto cree que en Valencia se ha actuado bien, interviniendo al menor síntoma, y también en Sagunt.:"Ayer detectamos en las trampas una presencia anormal de mosquitos y comenzaron los tratamientos. Lo normal es que los ayuntamientos solo contraten empresas, y no siempre las mejores o con los tratamientos adecuados, cuando los mosquitos ya están picando a todo el mundo", concluyó.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya