?

La policía nacional está investigando la llegada a Valencia de inmigrantes "sin papeles" de Vietnam para trabajar en salones de belleza. Los vietnamitas entran a España en mercantes, desembarcan en las Islas Canarias, vuelan a Madrid y se desplazan a la Comunitat Valenciana por carretera, según confirmaron fuentes próximas a la investigación policial. Los últimos cuatro detenidos en el centro de Valencia han sido expulsados esta semana. Todos los inmigrantes arrestados dentro de la operación son hombres.

La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) del Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado en las últimas semanas a siete vietnamitas por estancia irregular tras comprobar que trabajaban en salones de belleza sin papeles ni permiso de residencia. Las últimas cuatro detenciones se produjeron en el mismo centro de cosmética.

Los agentes comprobaron que todos los inmigrantes atracaron en España hace unas semanas en barcos mercantes que cubren la ruta entre Asia y Europa. Los vietnamitas, que trabajaban en los buques, desembarcaron en las Islas Canarias.

Fuentes cercanas al caso explicaron que el grupo organizado que supuestamente los está introduciendo en la Comunitat Valenciana les facilita el acceso a Madrid por vía aérea. Los vietnamitas llegan a Valencia en autobuses de línea regular desde Madrid.

La investigación se inició en las Islas Canarias. La Ucrif comprobó que los vietnamitas seguían la misma ruta y acababan en la Comunitat Valenciana. Fuentes próximas al caso explicaron que los agentes encargados de las pesquisas están teniendo problemas porque los vietnamitas detenidos se han negado a colaborar.

Los inmigrantes han dado respuestas incoherentes y sólo coinciden en que desembarcaron ha?ce unas semanas en las Islas Canarias. La contestación más recurrente ha sido que "no se acuerdan de nada". Los siete vietnamitas arrestados hasta el momento trabajaban en la ciudad de Valencia. La policía nacional sospecha que en las últimas semanas pueden haber llegado a más ciudades de la Comunitat Valenciana.

Centro de Internamiento

Los inmigrantes vietnamitas han permanecido un mes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia antes de ser expulsados por estancia irregular. Los inmigrantes irregulares han sido deportados tras comprobar que no aportaban información relevante a las pesquisas y que no serán necesarios en el juicio contra el grupo mafioso que les facilitó el acceso a España a cambio de una importante cantidad de dinero. Los agentes encargados del caso desconocen la cantidad de dinero que han pagado los inmigrantes por todo el trayecto.

La investigación policial para tratar de desarticular a la organización que está introduciendo a los inmigrantes asiáticos que carecen de papeles se está desarrollando simultáneamente en Valencia, Canarias y Madrid.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la llegada de los vietnamitas por las Islas Canarias y su entrada a la península por el aeropuerto de Barajas supone la consolidación de una nueva ruta de inmigración ilegal de procedencia asiática.

El consignatario costea el billete

El consignatario del buque en el que llegaron a las Islas Canarias los últimos cuatro vietnamitas ha costeado el precio del billete aéreo de vuelta a su país, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. El caso es diferente al que protagonizó el año pasado un grupo de siete vietnamitas que durante tres semanas vagaron por las calles de Valencia e incluso forzaron su arresto porque no tenían dinero para regresar a su país. Los inmigrantes llegaron a cortar el tráfico en la calle Cuenca, frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

En aquella ocasión, los vietnamitas también aparecieron en Valencia tras desembarcar en las Islas Canarias y pasar por el aeropuerto de Barajas. Interior tuvo que pagar los gastos de repatriación. Aquel grupo de vietnamitas estuvo trabajando sin contrato en restaurantes chinos.