?

El debate en torno a comportamientos y responsabilidades de cargos públicos y orgánicos del PP salpicados por el caso Gürtel empezó siendo una cuestión que enzarzó a todos los partidos y ha acabado por convertirse, a raíz del sainete de destitución de Ricardo Costa, en un asunto privativo de los populares. Todo aquel que pinta o quiere reivindicarse como referente de alguien o algo está saliendo al escenario para, usando los medios de comunicación, que diría Cospedal, marcar territorio.

El ex presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Vallada, Fernando Giner, piensa decir la suya este lunes en una conferencia en la que se reivindicará como referente del valencianismo tricolor -proviene de Unión Valenciana- en el seno del PP. Ayer, a preguntas de este diario, avanzó por dónde irán los tiros. De entrada, Giner reclama la necesidad de que los partidos políticos aborden una "regeneración ética, un rearme moral" en tiempos en los que, lamentó el diputado, "hay una crisis generalizada de valores". "Se habla mucho de la crisis económica y financiera internacional, pero la de los valores éticos, cívicos y morales es mucho más profunda". Los partidos, incluido el suyo "por supuesto", necesitan hacer esa reflexión y actuar. Hablaré de esta cuestión que es muy grave y afecta a la sociedad en general, pero particularmente a la sociedad valenciana.

Peligro de alejarse de la realidad

En ese sentido, no eludirá tratar el caso Gürtel en esa conferencia -a las 20 horas, invitado por el Foro de Opinión, de Amparo Caballer- y anunció que no piensa abstenerse de decir lo que piensa. Ya ha empezado. Por ejemplo, explicó que analizará dos procesos de desintegración de partidos políticos que ha sentido en primera persona como "vivencias personales": el de Unión de Centro Democrático (UCD) y el de Unión Valenciana (UV). "Tienen mucha relación con el momento actual", remarcó. Y se explico a continuación: "Hay situaciones en las que los proyectos políticos pierden contacto con la realidad y entonces corren un serio peligro".

Quien fue presidente de la Diputación de Valencia y, desde esta institución, cultivó presupuestariamente al entramado asociativo del valencianismo regionalista considera que el PP ha de recuperar los "valores esenciales" que lo han convertido en el partido hegemónico que en la actualidad es. Para Giner, uno de ellos es el discurso identitario de la valencianía. "Para mi el valencianismo es una forma de entender la vida", apuntó. Como ya hizo en mayo de 2008 en ese foro, el alcalde de Vallada reclama un espacio, quizás en el Consell. El año pasado, fue presentado por Enrique Esteve, presidente de Lo Rat Penat. Esta vez, por Fernando Millán, republicano, y ex de Coalició Valenciana y del PSD.

Mensaje al Consell: "La lengua valenciana es la asignatura pendiente"

En su etapa al frente de la Diputación de Valencia, además de mimar con subvenciones al mundo de Unión Valenciana sin Unión Valenciana, siempre se decantó por el uso de las normas de la RACV y rechazó utilizar el valenciano normativo de la Real Acadèmia de la Llengua (AVL). Fernando Giner defiende, desde el corazón del Partido Popular en el que está instalado, que la "lengua valenciana es la asignatura pendiente". Sería necesario, sostiene, que las instituciones, empezando por la Generalitat, "profundizaran en la recuperación de la lengua valenciana viva, la nuestra". Giner habla desde posiciones favorables al secesionismo lingüístico, que no son compartidas oficialmente por el Consell. Defender esa opción es la mayor garantía de supervivencia de quienes son referentes en un sector del mercado político valenciano fagocitado por el PP.