Miles de personas, alrededor de 10.000 según la organización, se han manifestado hoy en Valencia bajo el lema "más hechos, menos palabras", para exigir el cumplimiento de los siete Objetivos de Desarrollo del Milenio, en un acto de protesta convocado por La Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma Pobreza Cero.

Los manifestantes se han concentrado esta tarde en la Plaza de Alfons el Magnànim de Valencia, punto desde el cual han iniciado una marcha que ha recorrido la calle Colón, que ha sido cortada al tráfico, Xàtiva, Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento, Calle de las Barcas y Pintor Sorolla, para regresar de nuevo en la Plaza de Alfons el Magnànim.

Al término de la marcha, los actores Lola Moltó y María Maroto, del reparto de la serie L'Alqueria Blanca, y el actor valenciano Sergio Caballero han leído un manifiesto en el que han denunciado que la crisis "no sirva de excusa para el recorte de las ayudas a los países más necesitados", pues la situación "ha empeorado" y 1.400 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Esta manifestación forma parte de los diversos actos de protesta organizados también por la Plataforma que se han celebrado en la Comunitat Valenciana desde el pasado jueves con motivo del día mundial por la erradicación de la pobreza, de los que la presidenta de la Coordinadora Valenciana ONGD y representante de Pobreza Cero, Cristina Ramón, ha destacado su "gran acogida" entre la sociedad civil.

Según Ramón, la movilización de la sociedad civil es "lo más importante" para que estas reivindicaciones sean escuchadas y promovidas, una respuesta ciudadana que "ha sido fantástica" en la Comunitat Valenciana, donde existen 162 organizaciones y 80.000 personas adscritas a la Plataforma.

Precisamente esta "fuerza" en la Comunitat ha conseguido, según Ramón, que el pasado mes de mayo se firmara el Pacto Valenciano Contra la Pobreza, por el que se adquiere el compromiso de dedicar el 0,7 por ciento del presupuesto consolidad de la Generalitat Valenciana a Ayuda Oficial al Desarrollo.

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora ha señalado que con este pacto consiguieron que "todos los partidos con representación en Les Corts se pongan por una vez de acuerdo, y todo esto gracias al apoyo de la sociedad civil".

Tras la lectura del manifiesto, se ha efectuado una pitada "a los gobiernos, a los banqueros y a todos los demás causantes de la crisis", según la organización, a lo que le ha seguido un concierto del grupo de música y danza OSIBI con el que ha concluido el acto de protesta.