?

La nueva víctima en las vías del tren de Alfafar-Sedaví reabre la polémica sobre el soterramiento de las vías. Un tren de Cercanías arrolló ayer a una mujer de 79 años mientras cruzaba la vía con el semáforo en rojo. La policía y la Guardia Civil están investigando las causas del suceso, ocurrido sobre las 11.20 horas y, desde ese momento, en el barrio se volvió a hablar de la "triste realidad" que les acecha.

Y es que tras más de 25 años de reivindicaciones y luchas vecinales para que el Estado y la Generalitat soterrasen las vías que parten en dos sus municipios -desde Silla hasta Valencia-, no ha habido avances palpables. "Esto es una vergüenza, llevamos décadas reclamando que se entierren las vías para evitar accidentes", manifestó Pedro Navarro, un vecino.

Una testigo de lo ocurrido ayer en Alfafar no podía hablar después de ver el atropello. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, al parecer la mujer de avanzada edad cruzó al ver que había pasado un tren sin percatarse de que, por la otra vía, llegaba otro convoy en sentido contrario. Su muerte fue en el acto.

Los fallecimientos en este mismo punto, según uno de los impulsores de la ya extinta Asociación Pro soterramiento de las vías de Alfafar, Benetússer y Sedaví, Alberto Argente, ascienden a 200 en los últimos veinticinco años. "Había un proyecto de la Generalitat finalizado hace siete años que se ha quedado en los cajones, porque se gastaron los diez mil millones de pesetas que costaban las obras en tapar sus agujeros", denunció Alberto Argente. La situación, además, se agrava con el paso de los años ya que las barreras llegan a estar bajadas 25 minutos seguidos por el incremento del tráfico ferroviario.

Los alcaldes exigen obras inmediatas

? Los alcaldes de los municipios afectados por la presencia del tren en sus localidades insistieron ayer en que los políticos deben ponerse de acuerdo porque esta situación "se está alargando demasiado". Tanto de un signo político como de otro. Es lo que al menos opinan los representantes de Benetússer y Sedaví, Eva Sanz y Rafael Pérez, respectivamente, ya que el alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz, prefirió quedarse al margen. En el caso de la socialista Sanz manifestó que esta reclamación es "histórica". Rafael Pérez, señaló que "ya es hora de que el Estado se gaste el dinero en esta infraestructura". j. f. p. alfafar