LEVANTE-EMV VALENCIA
?
La Conselleria de Educación deberá indemnizar con 2.175 euros a una funcionaria docente en prácticas de la especialidad de Música con destino itinerante en varios colegios públicos que sufrió un accidente de circulación cuando se desplazaba de un centro a otro. La profesora solicitaba una indemnización de 4.350 euros, que es el valor de su coche que quedó declarado siniestro total y fue retirado de la circulación.
Así lo propone un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que considera que procede estimar en parte la reclamación de responsabilidad patrimonial planteada por la profesora y modera la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2005, cuando la docente se trasladaba de un colegio público a otro, de Alcoleja a Balones (Alicante), y sufrió un accidente de tráfico en la carretera autonómica CV-790. El CJC indica que se ha demostrado que el accidente se produjo por la suma de una serie de causas, como fueron que la profesora se desplazó aquella jornada de un municipio a otro, en un día de "lluvia considerable", con la calzada completamente mojada y que en las proximidades de una curva de la carretera había restos de una sustancia aceitosa resbaladiza.
El órgano asesor de la Generalitat añade que la conductora frenó en una curva o al entrar en ella, lo que ocasionó que las ruedas derraparan y que la profesora perdiera el control del coche, que invadió la parte contraria de la calzada y colisionó contra otro turismo. Con ello explica que concurrieron varios factores que pudieron producir el accidente.