?

La Generalitat y el sector público valenciano en general debe de estar teniendo serios problemas de intendencia a raíz de la detención y encarcelamiento de Correa y Crespo y del estallido del tinglado Gürtel, cuyo comercial en la Comunitat Valenciana era Álvaro Pérez. Una de las conclusiones que se desprende de la revisión de la parte del sumario del TSJ madrileño cuyo secreto se levantó y de los informes de la policía judicial es que no ha habido un evento o iniciativa del Consell en la que las empresas Gürtel no se hayan llevado su parte, en dinero legal, en negro, por la vía de la comisión o del subcontrato. Cada día que pasa se encuentran nuevas huellas (facturas o apuntes de caja B) de Orange Market y otras firmas de Correa en campos en los que el Consell negó incluso la participación de El Bigotes.

Si en la Fórmula 1 del mar Correa se llevó su parte, en la Fórmula 1 de la hípica, la Global Champions Tour, también prestó algún servicio para la organizadora Oxer Sport. El mundial de saltos hípicos se celebró en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en mayo. El Consell patrocinó el evento, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional, dependiente del vicepresidente Vicente Rambla, con al menos 377.000 euros. Por montar la presentación del torneo en el Hotel las Arenas, El Bigotes cobró a Oxer Sport 3.584,40 euros.

Una fundación poco vigilada

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) tampoco evitó la tentación de contratar a El Bigotes. El centro académico por Internet, impulsado por Camps y dirigido por el ex conseller José Sanmartín, abonó una factura a Orange Market que ascendía a 10.915,60 euros. Esta cantidad fue pasada al cobro el pasado 6 de febrero, el mismo día que el juez Garzón ordenó la operación policial para desmantelar el tinglado Gürtel y evitar la fuga de Correa a Panamá. El concepto apuntado es el de "trípticos y carteles", según presupuesto hecho anteriormente, y por un "servicio de azafatas durante el congreso de Alicante".

De no ser por la investigación judicial de la trama Gürtel, difícilmente se habría conocido la existencia de una factura que forma parte de la documentación incautada por la policía en la sede de Orange Market de la calle Conde Salvatierra de Valencia. Porque al tratarse de una fundación, la VIU tiene un nivel de fiscalización muy inferior al del resto de universidades públicas, pese a que se sostiene únicamente con los fondos que le transfiere la Generalitat. Por ejemplo, en este 2009, la VIU no está entre las seis fundaciones públicas de la Generalitat que será auditadas por la Sindicatura de Comptes, de las 37 entidades de este tipo adscritas a la Generalitat.

Cuando Orange Market no logró directamente contratos, se los cedieron otras firmas de la trama. Así, Special Events le pasó un contrato de servicios de la apertura de las prerregatas, el Acto II del trofeo Louis Vuitton, organizada por Turismo Valentia Convention Bureau.