?

La federación de bandas de música de la Comunitat Valenciana promoverá una protesta multitudinaria en el centro de Valencia si el Consell no paga los 155.350 euros que le adeuda del año 2008. Así lo acordó la asamblea general del colectivo en su última reunión anual celebrada el pasado fin de semana en Burriana, según desveló ayer su vicepresidente, Pedro Rodríguez. Se trata, sin duda, de la mayor medida de presión anunciada por la federación de bandas ante el recorte presupuestario sufrido en 2008, cuando el Consell les quitó el 20% del presupuesto pometido. Ese tijeretazo, producido en mitad del ejercicio, ha abocado a la federación de bandas a cerrar 2008 con un déficit de 145.000 euros.

El acto reivindicativo, planteado el ejercicio anterior y finalmente descartado, ha tomado alas este año. Pedro Rodríguez explica que pretenden convocar "a todo el sector de la música" valenciano. Es decir: 40.000 músicos, 60.000 educandos, 200.000 socios, profesores de música, compositores y empresarios de tiendas de instrumentos. Más de 300.000 personas, con instrumentos incluidos, que viajarían desde las tres provincias hasta el cap i casal en trenes fletados por la federación.

Reunión con la consellera

La amenaza de protesta será esgrimida por el presidente de la federación de bandas este jueves en la reunión a la que han sido citados por la consellera de Cultura, Trinidad Miró. El encuentro, el segundo en dos años y medio, llega después de que la federación denunciase que el tijeretazo del Consell obedece a un plan de "ahogarles" por ser un colectivo "incómodo".

También se produce una vez que la directora gerente del Institut Valencià de la Música (IVM) anunciase que la Conselleria de Cultura se comprometía a cumplir los convenios firmados para 2009 ("faltaría más", dicen en la federación), pero evitaba cualquier compromiso sobre la recuperación del presupuesto recortado en 2008 de los convenios entre la federación de bandas y el IVM. Sólo les ha dado un consejo: que la federación canalice una enmienda a los presupuestos para recuperar esos 155.000 euros de minoración.

El vicepresidente federativo explica que seguirán esta hoja de ruta. Sin embargo, ante la consellera se mostrarán reivindicativos. "Vamos a reclamar nuestro dinero de 2008" y el "cumplimiento de los cuatro puntos del convenio" bilateral de 2005 que el Consell "no ha cumplido", señaló Pedro Rodríguez. Y avisarán de la movilización preparada si no reciben el dinero.