?

Dos presidentes frente a frente. Será el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, el magistrado ponente del recurso contra el archivo de la rama valenciana del caso Gürtel. Saavedra formó parte de la Sala que decidió imputar al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por un delito de prevaricación al abrir el caso por las desapariciones del franquismo.

Perteneciente a la Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria", a Juan Saavedra se le supone una tendencia moderada. El magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, también está adscrito a los llamados "vitorinos". Recordemos que su postura fue la de continuar la instrucción.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se reabra la causa contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros tres altos cargos del PP que fueron imputados por un delito de cohecho en la supuesta recepción de unos trajes como regalo por parte de los implicados en el caso Gürtel.

Más rápido de lo esperado, el ponente de la rama valenciana del caso Gürtel, Juan Saavedra, ya ha dado traslado a las defensas para que impugnen los recursos de la Fiscalía y de la acusación popular.

Los letrados del presidente de la Generalitat, Francisco Camps; del ya ex portavoz del PP, Ricardo Costa; del ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y del ex jefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret, tienen diez días para alegar en favor del archivo e impugnar los recursos.

No es ésta la primera vez que Saavedra se manifiesta sobre el caso. En un curso de verano, antes de que fuera nombrado ponente, el magistrado explicó que el Supremo adoptaría una decisión "en un plazo de entre ocho meses y un año", más o menos, en primavera.

El procedimiento a seguir es el marcado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Primero, se formalizan las causas, luego se trasladan al fiscal y a las demás partes -momento actual-, a continuación la instruye el ponente (Saavedra), y finalmente queda pendiente de señalar vista o deliberación.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones en el caso Gürtel que afecta a Luis Bárcenas.