El monstruo del Ebro llega al Júcar

Medio Ambiente confirma la presencia de varios ejemplares de siluro en el embalse de Forata

 11:06  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Siluro capturado en el embalse de Mequinenza, en el Ebro, por Dunkan Rooke en 2005.
Siluro capturado en el embalse de Mequinenza, en el Ebro, por Dunkan Rooke en 2005.   D.r.

JOSÉ SIERRA VALENCIA ?
La Conselleria de Medio Ambiente ha confirmado la presencia de siluros en el embalse de Forata que ya adelantó Levante-EMV en su edición del pasado 12 de septiembre.
El departamento que dirige Juan Cotino se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para activar un plan de control que persigue "confinar" este pez exótico en Forata e impedir que extienda por otros ríos y embalses del Júcar.
El plan persigue evitar tanto la proliferación dentro del propio embalse como su dispersión.
Sin embargo, la Conselleria de Medio Ambiente admite que la aparición del siluro en Forata "solo puede obedecer a la suelta fraudulenta de ejemplares vivos procedentes de otras aguas, posiblemente desde los embalses del Ebro".
En este sentido recuerdan que la suelta al medio natural de especies exóticas "está prohibida y puede ser constitutiva de infracción penal", aunque admiten en privado la dificultad para investigar la autoría de estas introducciones y temen que quienes depositaron los siluros en Forata lo hayan hecho ya en otros embalses.
Los expertos creen que si el siluro se extiende por el Júcar y llega a la Albufera, los daños en el ecosistema del parque natural pueden ser "terribles" y afectar no solo a la fauna piscícola, sino también a la avifauna. Las imágenes de los siluros en Zaragoza capturando con habilidad las palomas que se acercan hasta el Ebro para beber agua han roto el mito de que el siluro solo se alimenta de otros peces como el alburno o la carpa.

Colaboración de los pescadores
Tras la noticia publicada por este periódico, la conselleria puso en marcha un campaña de prospecciones nocturnas en colaboración con voluntarios de la Federación Valenciana de Pesca mediante técnicas de pesca eléctrica y tradicional que han dado como resultado, el pasado fin de semana, la detección de "varios ejemplares".
La conselleria confirmó ayer la confirmación sobre la presencia de siluro en Forata a través de una nota de prensa pero sin ofrecer imágenes ni datos sobre el tamaño de los ejemplares capturados o el tiempo aproximado que llevan en Forata.
Los ejemplares capturados han sido trasladados a un laboratorio para ser analizados "en profundidad", según la conselleria.


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad