El PP en las Corts aprobó este miércoles la creación de una comisión no permanente de investigación que estudie la financiación y las cuentas de los partidos con representación en la Cámara. Los grupos de oposición votaron en contra porque consideran que los populares tratan "extender las sospechas de corrupción" al resto de formaciones políticas. El Partido Socialista declaró que se niega a participar en ella, lo que generó la reacción del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que aseguró que los socialistas valencianos "tienen qué ocultar en sus cuentas y en su partido realidades que no quieren que se conozcan".

En este sentido, el portavoz adjunto del PP, César Augusto Asencio aseguró que en el PP están "tranquilos" porque "no tienen nada que ocultar, las cuentas están claras y los jueces lo determinan en su momento". Así, explicó que esta comisión tiene por objetivo "contrastar" las cuentas de los demás partidos con las del PP que las tiene "muy bien auditadas", subrayó.

Por el contrario, criticó a los socialistas por negarse a participar en la comisión y se preguntó si puede ser que las cuentas del Partido Socialista valenciano, a pesar de estar "formalmente arregladas, no se correspondan con la veracidad fáctica" que es, según dijo, lo que refleja un estudio contable. Por eso, pidió conocer las empresas que contrata el partido socialista valenciano durante las elecciones y si éstas tiene relación con administraciones gobernadas pro socialistas.

Además, Asencio cuestionó el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de Policía "de Rubalcaba", que apunta a una supuesta financiación ilegal del partido popular valenciano y con el cual los socialistas justificaban la creación de una Comisión de Investigación en las Corts, pero que el PP rechazó a cambio de la aprobada este miércoles.

En este sentido, señaló que el documento, que sólo re refiere en el "3 ó 4 por ciento" aspectos relacionados con la Comunitat, "no está ni firmado" y está, además, "constituido por trozos, como el monstruo de Frankenstein", con la intención de "dar una veracidad de asertos que no se corresponden con la realidad".

Del mismo modo, añadió que en el informe aparecen "conclusiones no probadas, resúmenes de informes aislados que por sí mismos no quieren decir nada y grabaciones convenientemente filtradas". Asencio criticó que no se hayan publicado las informaciones que "exoneran" a los dirigentes populares valencianos y se haya facilitado así un "linchamiento mediático sin precedentes en la democracia".

"\u00A1QUE VUELVA COSTA!"

El dirigente popular subrayó que las contrataciones de la Generalitat "son correctas y han pasado los procedimientos" legales, lo que generó la reacción de un diputado socialista que desde su escaño levantó la voz para pedir que "vuelva Costa".

El portavoz del partido socialista valenciano, Ángel Luna, recordó que ellos pidieron una comisión de investigación -rechazada por el PP en la Mesa de las Corts - con los contratos públicos de la Generalitat, que es lo que deben controlar las Corts, apuntó.

Además, argumentó que se negarán a comparecer en dicha comisión amparándose en que el artículo 502 del Código Penal, que "es el que podría obligar a alguien a venir", es una "norma penal en blanco". Es decir, necesita de otra norma para ser "rellenada". Así, afirmó que "no hay manera de hacer" que alguien comparezca en una comisión de investigación en las Corts; haría falta una norma que "rellene dicha norma penal en blanco". Asencio contestó que eso "se arregla enseguida con un pleno extraordinario".

Durante su intervención, Luna leyó algunas de las conversaciones telefónicas transcritas en el informe de la Policía en la que se aludía a la mujer de Camps y desde la bancada popular indicaron que "eso no está probado". El socialista añadió que nadie en el PP "ha negado en público" tales conversaciones. Así, apostilló que este asunto "es serio, está fundamentado y en los tribunales". Aconsejó a los populares "dar explicaciones y asumir" las consecuencias porque "no basta con el pseudo corte de cabeza que se ha hecho con Costa".

El grupo socialista apuntó que ni la Generalitat ni el PP "tendrán credibilidad hasta que no faciliten los expedientes de contratación" de la administración pública valenciana. Al respecto, declaró que desde la Generalitat se ha "obligado a pasar por taquilla a los empresarios que aparecen en le informe policial" para obtener algunos contratos del Consell, que son los que "ha puesto las condiciones para que aquí haya corrupción política".

Por otro lado, la síndica de Compromís, Mónica Oltra, recriminó al PP el "saintete" que han montado con la creación de esta comisión. Incluso señaló que Asencio "se ha traído" a la televisión municipal de Crevillent -donde es alcalde- para "cubrir" su intervención. Asimismo, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, indicó que "lo que no está claro es la caja B del PP, que es lo que hay que investigar".

Durante su primera intervención, Asencio argumentó sobre el informe policial que, "sabiendo que Rubalcaba y el PSOE están por el medio, sabiendo que en su día fueron capaces de organizar un crimen de Estado como el GAL y robar los fondos públicos", entonces considera que "son capaces de un informe de estas características".

GAL Y HOLOCAUSTO

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, advirtió de que es "increíble" que quiera "pedir excusas para los GAL quien ha negado el Holocausto".

Al respecto, Asencio lamentó que Luna no haya "respetado a un menor de 17 hace 30 años", ya que fue con 17 años cuando Asencio realizó un escrito negando el holocausto judío, a lo que el síndic socialista apuntó que, a esa edad, él "luchaba por las libertades de este país".

"TIENEN QUÉ OCULTAR EN SUS CUENTAS"

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, se expresó acerca de la posición de los socialistas en cuanto a la comisión de investigación. Así, aseguró que los socialistas valencianos demostraron "que tienen qué ocultar en sus cuentas y en su partido realidades que no quieren que se conozcan".

Rambla destacó que el PP no se encuentra en esta situación y que "por eso quiere llevar adelante esta investigación". Así se pronunció en los pasillos de las Corts, que también consideró que durante el debate se asistió " a un ejercicio de manipulación por parte de los socialistas" con el fin de "tratar de disimular lo que realmente se estaba produciendo, que se niegan a investigar la financiación de los partidos políticos", precisó.

"Todos los partidos políticos tenemos la obligación de ser transparentes y hoy los socialistas no quieren ser transparentes", afirmó. No obstante, destacó que los populares quieren "que se realice una investigación que llegue hasta el final, pero también que sea de todo el conjunto de partidos políticos".

Rambla criticó que los socialistas tengan "interés" en "prorrogar" la "continua filtración de informes a la que estamos asistiendo con impunidad y atentando al mínimo derecho de defensa a que todo ciudadano tiene derecho". Censuró también la "clara utilización, por parte de María Teresa Fernández de la Vega, de la Fiscalía y de los órganos del Estado".