La propuesta, incluida en una proposición no de ley de Compromís y con una enmienda del PSPV-PSOE, se presenta después de que haya conocido el informe policial de la Brigada de Blanqueo de Capitales que, según la oposición, "introduce serias dudas" sobre la gestión de las contrataciones públicas del Gobierno valenciano.

El citado informe, según han recordado el PSPV-PSOE y Compromís, apuntaba a una posible trama de financiación irregular del PP, en la que aparecerían empresas que han contratado con la Generalitat, lo que a su juicio pone en duda el sistema de adjudicaciones públicas de la Generalitat.

La iniciativa rechazada por el PP, que ha renunciado a su turno de explicación de voto, también proponía instar al Gobierno valenciano a informar sobre los procedimientos de contratación y encargar una auditoría externa de las contrataciones efectuadas desde 1999 con las empresas mencionadas en el citado informe policial.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha defendido que "ningún partido ni gobierno que no tenga algo que esconder" opta por "mirar hacia otro lado" ante estas denuncias y ha criticado que para el PP "es más fácil" sacrificar "la cabeza" de su secretario general, Ricardo Costa, que "aplicar la transparencia".

Mollà ha lamentado que frente al "esfuerzo" que los ciudadanos están haciendo para salir de la crisis los populares "les regalan día tras día ese entramado corrupto, más fechorías, más desviaciones de fondos públicos, más financiación irregular y mas caradura, en definitiva".

El portavoz adjunto del PSPV Joaquim Puig ha señalado que "la mera existencia del informe policial exigía que se dieran explicaciones y se asumieran responsabilidades políticas" y ha lamentado que lo único que se ha visto haya sido "la descalificación y el insulto".

"Está constatado que, a pesar de las mentiras iniciales, la Generalitat ha contratado reiteradamente con las empresas de la trama del Correa y de El Bigotes, la donación de regalos de la citada trama a distintos cargos del Gobierno valenciano y del PP y la amistad profunda y la influencia del capo de la trama en la Comunitat", ha declarado Puig.

La diputada de Esquerra Unida Marga Sanz ha afirmado que el Gobierno valenciano "aún sigue pensando que puede dar contratos a dedo, que puede calificar o descalificar ofertas como le venga en gana, orillando la ley y subvirtiendo su espíritu y letra en todas las formas posibles, incluyen las famosas cláusulas secretas".