La destitución de Ricardo Costa como secretario general y como portavoz del PP en Les Corts Valencianes ha tenido hoy su traslación al hemiciclo, donde ha pasado de ocupar el escaño situado detrás del president de la Generalitat a ubicarse en el último escaño de la bancada del grupo popular.

Costa, que no estaba presente en la reunión de grupo que se celebra antes de comenzar la sesión parlamentaria, tampoco ha acudido al inicio del pleno, donde por parte del Gobierno sólo estaban el vicepresidente primero, Vicente Rambla, y los consellers de Agricultura, Maritina Hernández, y de Inmigración, Rafael Blasco.

Ricardo Costa, que como portavoz del grupo ocupaba el escaño inmediatamente posterior a Francisco Camps, que es el número 30, ha dejado este puesto a Rafael Maluenda, quien le sustituye en el cargo del que fue apartado el miércoles de la semana pasada.

El ex "número dos" de los populares valencianos, que ha sido destituido de sus cargos mientras se investiga su gestión al frente del PPCV y sus supuestas relaciones con las empresas del caso "Gürtel", ocupará ahora un sillón, el número 98, junto a una de las puertas de salida en la cuarta fila, la última del hemiciclo.

La nueva disposición del grupo popular en la Cámara sitúa a César Augusto Asencio, que ha asumido las funciones de Costa en la Secretaría General del partido, al lado de Maluenda, un puesto que hasta ahora ocupaba el secretario del grupo, David Serra, quien ocupa el tercer escaño de este banco.

El primero en tomar la palabra en el pleno ha sido el portavoz de Economía del PP, José Marí Olano, quien ha comenzado su intervención "saludando a todos y especialmente al portavoz del PP".

MALUENDA DICE QUE ES PROVISIONAL

La nueva ubicación en el hemiciclo de Les Corts Valencianes del ex portavoz del PP Ricardo Costa, cuyo escaño se sitúa desde hoy en la última fila de la bancada popular, es "provisional" y está pendiente de la "reestructuración" que el grupo popular acometerá próximamente en la distribución de escaños.

Así lo ha explicado en los pasillos de Les Corts el nuevo portavoz popular, Rafael Maluenda, quien ha asegurado que el cambio de escaños que se ha visualizado en el pleno de hoy responde a que el grupo ha determinado que el consejo de dirección se siente "todo junto" en el pleno.

"El grupo popular no ha determinado que el señor Costa ocupe el último escaño" y "tiene pendiente hacer una reestructuración de todos los escaños restantes", ha manifestado Maluenda, quien ha recordado que, como aseguró ayer, cada diputado ocupará "el sitio que por representación le corresponde".

Según ha dicho, "cuando llegue el momento" Costa tendrá "el escaño que le corresponde atendiendo a su representación, y ha insistido en que "todo es provisional".

Maluenda ha justificado la próxima reestructuración de las ubicaciones en que los últimos diputados que se han incorporado al grupo popular "no están ubicados donde les corresponde", ya que en la bancada popular primero se sienta el consejo de dirección, luego los portavoz sectoriales, y finalmente el resto de diputados por orden alfabético.

Costa no ha asistido a la sesión plenaria de hoy ya que, según han asegurado fuentes del grupo, está recopilando la documentación para remitir al comité de conflictos y garantías del PP sobre su gestión en el PP de la Comunitat Valenciana y su relación con empresas de la trama Gürtel, que remitirá esta misma tarde a Madrid para que la estudien y puedan citarle próximamente.