El informe de los peritos de la Fiscalía Anticorrupción concluye que el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, obtuvo desde 1999 ganancias no justificadas de patrimonio por un importe de al menos 300.000 euros, por lo que podría haber incurrido en un posible delito de fraude fiscal. El informe, que está prácticamente concluido y será llevado al Juzgado de Nules en los próximos días, es fruto de la denuncia que la Agencia Tributaria puso en manos de la Justicia en junio de 2005, cuando el fisco detectó graves irregularidades en la situación tributaria del líder provincial del PP.

Según consta en la denuncia, Fabra no declaró en 1999 la totalidad de los ingresos que obtenía por las actividades profesionales que desarrollaba. Así, durante ese ejercicio y los siguientes, el político popular obtuvo ganancias que canalizó, a través de ingresos en efectivo, en sus casi 100 cuentas bancarias. Esas transferencias que no justificó debidamente en su IRPF eran muy superiores al sueldo que percibía y sigue percibiendo como presidente de la diputación (declaró 11,5 millones de pesetas anuales por rendimientos del trabajo personal). Durante el tiempo que ha durado su investigación fiscal, Anticorrupción ha seguido el rastro de al menos 140 ingresos en efectivo, por un importe de casi 107 millones de las antiguas pesetas, que fueron a parar a las cuentas de las que Carlos Fabra era titular en exclusiva. Estas "operaciones raras desde el punto de vista tributario", según las fuentes judiciales, han sido el hilo del que han ido tirando los inspectores en los últimos cinco años. ¿Pero qué personas físicas o jurídicas ingresaban tales cantidades a nombre del líder provincial del PP? La Fiscalía Anticorrupción está tratando aún de determinar el "origen y procedencia" del dinero, una misión ardua y compleja, ya que algunos bancos y cajas de Castelló apenas han colaborado, o lo han hecho con una lentitud "propia del siglo XIX", a la hora de trasladar al juzgado los extractos con los movimientos contables del líder del PP. A pesar de que el informe está terminado, la investigación continúa abierta, ya que el juez Jacobo Pin, que se ha hecho cargo del caso Fabra recientemente, ha llamado a declarar a una docena de cajeros y a otros trabajadores de diversas entidades bancarias para que aclaren qué persona o personas ingresaron centenares de miles de euros, en efectivo y en cheques, en las cuentas en las que el presidente provincial del PP aparecía como titular, cotitular o autorizado entre los años 1999 y 2004.

Cuota defraudada

Hacienda considera que la cuota que Fabra ha dejado de ingresar al erario público supera los 120.000 euros, por lo que el presidente podría haber incurrido en un delito de fraude fiscal. Previsiblemente, los peritos llevarán su informe al Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules después del próximo día 11 de noviembre. A partir de ese día empezarán a desfilar por el juzgado de Nules los empleados de las entidades financieras que tramitaron los ingresos millonarios para Fabra.