El tenso pulso entre la Conselleria de Cultura y las bandas de música acabó ayer en tablas. La consellera Trinidad Miró se comprometió a que la Generalitat devuelva a la federación de bandas los 145.828 euros que le aminoró de la subvención de 2008 y que el colectivo reclamaba. Ahora bien: la devolución se efectuará a lo largo de los próximos tres años, según explicó anoche el presidente de la federación autonómica, Josep Almeria, tras mantener una reunión de dos horas y media con Miró.

El presidente de las bandas afirmó que este acuerdo "no satisface" completamente a la federación. Sin embargo, la consellera de Cultura adquirió otros compromisos que, globalmente, contentan moderadamente al colectivo musical. Entre ellos, Miró prometió que el Instituto Valenciano de la Vivienda cederá un edificio para ubicar la nueva sede social del colectivo. También aseguró que su departamento no firmará ningún acuerdo bilateral con bandas concretas y que abrirá a todas las sociedades musicales el programa de ayuda a la rehabilitación de sedes.

Además, Miró les trasladó la importancia que otorga el Consell a las bandas de música y verbalizó su voluntad de que en 2010 se actualice e incremente la subvención. La ayuda de 2009 para funcionamiento e intercambio de conciertos ha sido de 700.000 euros, un 10% inferior a 2008, según los datos de Cultura.

La directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, destacó que en la reunión "no hubo puntos de fricción; ninguna confrontación ni enfrentamientos ni discusión". En cambio, el presidente de la federación dijo que la entrevista tuvo un inicio "bastante tenso" que finalmente se "recondujo". "Ha habido un cambio de talante institucional", subrayó Josep Almeria.

Pese a ello, la federación de bandas no retira su intención de salir a la calle este año para lucir músculo social y reivindicar sus derechos. El acto se mantiene, recalcó Almeria, pero la amplitud de la convocatoria y su grado reivindicativo y de protesta dependerá del "grado de cumplimiento de los compromisos" adquiridos ayer por la consellera.

"La intendente del Palau cobra el doble"

La nueva portavoz de Cultura del PSPV, Jeannette Segarra, calificó de "injustificable" que la conselleria "sea incapaz de cumplir sus propios compromisos y haya quitado a las bandas de música el 20% de la subvención de 2008, cuando se trata de un colectivo tan vinculado a la cultura y el valencianismo". Segarra denunció que Cultura pague "300.000 euros entre sueldo, dietas y otros gastos" a la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, "el doble de lo que reclaman las bandas", un movimiento con 524 sociedades musicales, 40.000 músicos, 60.000 educandos y más de 200.000 socios.