?

Las asociaciones Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) han remitido a la Fiscalía, al Seprona y a la Consellería una relación de 348 paranys activos que tienen exactamente localizados en la Comunitat para solicitar que impidan este método de caza no selectivo.

Según Gecen, existen al menos 2.500 paranys en la provincia de Castelló frente a los 1.500 del año pasado y según han denunciado, están "activos y cazando al margen de la legalidad".

"Al cazar durante al menos 30 días da como resultado una cifra de 75.000 posibles sesiones de caza ilegales de unas doce horas cada una en 2009. Unas cifras que convierten al parany en extremadamente masivo y no selectivo", han explicado.

Por otra parte, las asociaciones han considerado "que la actuación simbólica del Seprona en un parany de Cabanes es simplemente eso, una actuación simbólica". Por ello, han solicitado "actuaciones rigurosas y serias frente a actuaciones mediáticas fáciles que no demuestran, ni mucho menos, un trabajo de fondo".

"La captura de miles de aves insectívoras y ejemplares de rapaces nocturnas es lo que ocurre cada noche en cientos de paranys y no sólo en uno" y esto es "una auténtica matanza de especies protegidas constitutiva de delito penal que queda impune ante el aplauso de la Consellería, actuaciones simbólicas del Seprona y los expedientes a los agentes medioambientales que denuncian el parany". De hecho, han agregado, las sanciones impuestas por la Consellería son "muy escasas" (sólo el 5 por ciento de los paranys son denunciados).