?

El 16 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe A en todos los centros de salud. Será voluntaria y se administrará una sola dosis para las personas de 18 a 60 años y dos para los menores de 18 años y mayores de 60, aunque los inminentes resultados de los ensayos clínicos podrían dejarla en una única inyección también para estos dos grupos de edad, según acordaron ayer en el Consejo Interterritorial la ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos.

La vacuna llegará a la Comunitat Valenciana cuando la onda pandémica comience a crecer. Expertos consultados por este periódico apuntan que en estos momentos estamos en la semana "menos tres" de la pandemia, o lo que es lo mismo: faltan tres semanas para la explosión de casos.

En Galicia y el País Vasco, la onda pandémica ya se ha iniciado, ya que ambas autonomías tienen unas tasas que rondan los 160-170 casos por cien mil habitantes, mientras que nosotros estamos entorno a los 50 casos por cien mil habitantes. Los expertos esperan que la infección masiva llegue a la Comunitat a mediados de noviembre.

De hecho, un informe de vigilancia de la gripe de la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana entre 2003-2008 establece que los primeros picos epidémicos comienzan a aparecer de la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre) en adelante.

Semanas clave

Para entonces se dará el requisito fundamental que es el frío.

En este sentido, un estudio del jefe de la sección de Climatología del Centro Meteorológico Territorial en Valencia de la AEMET, José Ángel Núñez, que evalúa el promedio diario de las temperaturas de la ciudad de Valencia durante los últimos cuarenta años indica que del 14 al 15 de noviembre el mercurio pasa de 15,1º a 14,5º.

Seis décimas de caída en solo unas horas y la facilidad de propagación del virus de la gripe A son sinónimo de pico pandémico.

El Consejo Interterritorial ha recomendado la vacuna para cuatro grupos de riesgo: trabajadores sanitarios y parasanitarios (residencias de tercera edad y centros crónicos); empleados de servicios públicos esenciales como bomberos, policías, protección civil, emergencias, funcionarios de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrante.

El tercer colectivo es el de adultos y bebés mayores de 6 meses con enfermedades crónicas: cardiovasculares, respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, hepáticas, neuromusculares, inmunodeprimidos y obesidad mórbida.

El cuarto es el de las embarazadas. Y en este sentido, se acordó que se las administren vacunas específicas sin coadyuvante para inmunizarlas pero con menor dosis.

En la reunión del Consejo se aprobó que a partir del 1 de noviembre las farmacias vendan los antivirales Tamiflú y Relenza con receta médica.

OMS: Una pandemia

impredecible

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró ayer que la vacunación es la manera "más efectiva y viable" para evitar el contagio de la gripe A y que su importancia radica en que es la primera pandemia del siglo XXI y que su comportamiento es "impredecible".

La directora general de la OMS ha recalcado la necesidad de "mantenerse vigilante durante los próximos doce meses ante lo impredecible" que es el virus, ya que la pandemia, que está considerada como "moderada", afecta ya a 195 países.

Chan ha subrayado que este virus puede provocar una enfermedad "muy mala" para los grupos de riesgo, mujeres embarazadas, adultos y niños menores de cinco años, provocándoles "una neumonía muy difícil de tratar".

La directora de la OMS resaltó que las vacunas han pasado por "un proceso riguroso de acreditación" y ha dicho que tiene efectos secundarios parecidos a la estacional, con la aparición de fiebre alta o dolores tras su inoculación. efe oviedo