El conseller valenciano de sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy que un total de 610.000 valencianos ya se han vacunado contra la gripe estacional, lo que supone un 21% más que el pasado año por estas fechas. Cervera apuntó que esta campaña concluirá la primera semana de noviembre para dejar transcurrir un periodo de tiempo con el inicio de la de la gripe A, que comenzará el 16 de noviembre.

Cervera, tras clausurar el Encuentro de Expertos mundiales en drogo dependencias, explicó que a diferencia de años anteriores, cuando no había fecha de conclusión y se permitía todavía la vacunación de la gripe estacional en enero, esté año la campaña terminará la primera semana de noviembre para poder estar preparados para iniciar el lunes 16 la de la gripe A, para la que todavía se desconoce si se fijará también un límite. Con todo, recordó que si se deja pasar mucho tiempo se puede contraer la gripe antes de la inoculación.

Así, se prevé que más de 800.000 personas que estén incluidas en los grupos se podrán vacunen contra la gripe A, que tarda unos 10 días en garantizar la inmunización, con lo que este año será "la campaña de vacunación más grande que se ha hecho nunca en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, le pidió a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el Consejo Territorial celebrado ayer, que haya estocaje suficiente para poder desarrollar la campaña constante y sin interrupción "y así lo entendió". En cualquier caso, insistió en que "no todo el mundo se va a vacunar ni todas las personas que se han vacunado contra la gripe estacional se va a vacunar, sólo las personas a las que esté indicada por ser grupo de riesgo personal sanitario, así como embarazadas y enfermos crónicos".

Por otro lado, defendió que ahora se vuelvan a vender los antivirales en las farmacias, retirados para evitar el desabastecimiento que hubiera generado una compra masiva originada por la alarma inicial ante la nueva gripe, porque ahora están garantizadas cantidades "más que suficientes" para toda la población y establecidos los protocolos de dispensación "muy concretos". De esta forma a partir de ahora cualquier personas que lo necesite podrá adquirir los antivirales de nuevo en las farmacias siempre con una receta médica.

VENTA EN FARMACIAS

Respecto a la venta de la vacuna A también en farmacias, como solicitan los farmacéuticos, señaló que es una cuestión que todavía no está decidida. En cualquier caso, apuntó que lo importante es "tener un estocaje" y "ver cómo evoluciona".

En ese sentido, comentó que a nivel nacional se está en una tasa de 100 casos por cada 100.000 habitantes, que es "mucho más" en comparación con el pasado año pero sin ser un gran pico epidémico, lo que está permitiendo "una inmunización tranquila". "Vamos a ir viendo cómo evoluciona y tomando decisiones", dijo.

En en el caso de la Comunitat Valenciana, destacó que está en la mitad de la media nacional por las condiciones meteorológicas mientras que por contra en el País Vasco tienen el doble, pero al "no existir ningún tipo de barrera, lo que pasa en otras comunidades, con la llegada del frío, ocurrirá aquí". Con todo, argumentó que cuánto más tiempo transcurra en llegar los picos fuertes "la inmunización se va dando de una forma más tranquila y se puede llegar a tener el virus sin darse cuenta".

Por último, comentó que se necesitarán una única dosis de la vacuna de la Gripe A en las personas dentro de un grupo de riesgo con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, aunque se mostró convencido de que sólo se acabará administrando dos dosis a los menores de dos años.