Los alumnos valencianos que tengan resultados excelentes serán incentivados con la participación en escapadas de fines de semana o con jornadas de ocio íntegramente en inglés para "motivarles a seguir estudiando", según ha dado a conocer hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Estas dos medidas forman parte de un programa elaborado por la Conselleria para la prevención del abandono escolar prematuro, que en la Comunitat se sitúa en el 31,8%, frente al 31% nacional, y la mejora del éxito escolar, así como para combatir con la tasa de fracaso escolar, que es del 37,8%, siete puntos por encima de la media nacional.

Font de Mora ha presentado en rueda de prensa este plan, con el que se busca "mejorar unos datos con los que no estamos contentos" y que se suma a las iniciativas que ya están en marcha y que suponen en total una inversión anual de 135 millones de euros.

Las siete nuevas medidas, dotadas con 10,6 millones de euros, incluyen diversos programas destinados a incrementar el éxito escolar del alumnado que presenta condiciones desfavorables de partida desde un punto de vista social, económico, cultural, étnico o personal.

Según ha explicado Font de Mora, las medidas van dirigidas a los alumnos, pero también las hay "de apoyo al profesorado", para que tenga información que le permita dar respuesta a las necesidades de esos estudiantes.

Otras medidas son el proyecto "Saturdays in english", un premio dirigido a alumnos de segundo de ESO para reforzar el aprendizaje del inglés y su práctica oral, así como para "cultivar el ocio de manera inteligente", que ya se desarrolla en diez localidades.

La medida "Fines de semana para excelentes" permite a alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato con notas superiores al 8,3 participar en escapadas relacionadas con la música, la investigación zoológica o el medio ambiente.

También se pretende "trasladar a toda la red educativa" las iniciativas que los profesores han puesto en marcha para conseguir resultados eficaces en sus centros, gracias a un programa experimental para la detección de buenas prácticas.

Asimismo, se ofrecerán cursos preparatorios de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior, y se firmarán convenios con la universidades valencianas para convalidar créditos entre FP de grado superior y las enseñanzas universitarias.

Por otra parte, preguntado sobre si está prevista alguna reunión con la Plataforma per l'Ensenyament, Font de Mora ha asegurado que la Conselleria se reúne con los agentes sociales "que están legalmente instituidos", como la Mesa Sectorial, la mesa de Padres o la mesa de alumnos.

Sobre la situación del convenio para implantar el Plan Educa2.0 del Gobierno Central en la Comunitat, ha remarcado que "hay que compatibilizarlo" con la política del Consell, y ha recordado que el plan "no es sólo comprar los ordenadores", sino también "dotar de conectividad a los centros o formar a los profesores".

No obstante, ha indicado que mantiene "la misma preocupación" por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que el Gobierno Central, lo que se traduce en la "muy buena" ratio de ordenadores por alumno de la Comunitat.