?

La Conselleria de Medio Ambiente teme que el siluro ya se haya reproducido en el embalse de Forata, lo que haría prácticamente imposible su erradicación en las aguas del río Magro, afluente del Júcar, aunque fuentes oficiales del departamento autonómico dijeron ayer que todavía no estaban en condiciones de confirmar la existencia de los "siluros valencianos", algo que dan por hecho los pescadores que han colaborado con la conselleria en la captura de los primeros ejemplares.

Según el testimonio del presidente de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana, Juan Bautista Artés, desde que hace unas cuatro semanas la Conselleria de Medio Ambiente pidió la colaboración de pescadores especializados, se han capturado ya más de una veintena de ejemplares de los que el mayor pesó unos 26 kilos. Sin embargo, la mayoría de las capturas corresponden a ejemplares más jóvenes, de un kilogramo o incluso menos.

Artés está convencido de que en Forata conviven ya al menos dos generaciones de siluros al tiempo que niega que la federación tuviera constancia previa de la existencia de esta especie alóctona en el embalse valenciano.

"Existían muchos rumores pero ninguna confirmación", apuntó. No obstante reconoció la existencia de "unas fotografías" en la que aparecen "ciudadanos del este" con unos siluros capturados supuestamente en Forata, "aunque es imposible determinar si se trata del embalse valenciano o no". En este sentido recordó que oficialmente la pesca está prohibida en Forata desde que en 2006 se detectó la presencia de conchas del mejillón "cebra" en este embalse.

"Nosotros nos hemos limitado a poner a disposición de la conselleria a nuestros expertos en siluros con el material y los cebos apropiados y la prueba es que el segundo fin de semana que estuvieron pernoctando en el embalse lograron capturar los siluros", explicó.

"Todavía es pronto"

Pese a las evidencias fotográficas, la Conselleria de Medio Ambiente sostiene que sus técnicos "todavía" no están en condiciones de confirmar si los siluros ya han criado en Forata.

Según aseguran los ejemplares capturados son "pequeños" y están siendo analizados todavía en una piscifactoria de la conselleria con distintas pruebas que incluyen un análisis genético de los ejemplares que no estará disponible hasta dentro de unos días.

Sin embargo, a la vista de los ejemplares capturados solo existen dos opciones y ambas bien preocupantes: o bien la reproducción ya se ha producido "in situ" o ha habido ya varias sueltas ilegales en distintas épocas, lo que indicaría la absoluta falta de control sobre estas "traslocaciones" que amenazan los ecosistemas fluviales del Júcar y de la Albufera, incluida la pesca tradicional que todavía se realiza en el lago.

Durante este fin de semana habrá pescadores de la Federación Valenciana en Forata intentando realizar nuevas capturas.

La pesca se realiza de día y de noche con carpa blanca pequeña como cebo y en presencia de la guardería forestal, acompañados también de técnicos de la piscifactoria de Polinyà del Xúquer.