?

Terra Mítica ha sido condenada a devolver al Estado más de catorce millones de euros por incumplir el compromiso que adquirió en 1999 de mantener en plantilla a 1.407 trabajadores hasta marzo de 2004. El parque temático recibió una subvención de 14.584.860 euros en 1999 a cambio de mantener una amplia plantilla durante toda la temporada. El Ministerio de Hacienda comprobó que el complejo no disponía ni de la mitad del personal al que se había comprometido. La sentencia, que ha sido dictada por el Tribunal Supremo, supone un duro revés a Terra Mítica, que hace unos meses salió de la suspensión de pagos.

El Ministerio de Hacienda constató en 2007 el incumplimiento del acuerdo y exigió a Terra Mítica que le devolviera todo el dinero de la subvención más los intereses de demora. Hacienda informó a los responsables del parque temático que no habían respetado el compromiso de mantener 1.407 empleos hasta el 17 de marzo de 2004 como marcaba el acuerdo de subvención.

Terra Mítica recurrió la sanción ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. La empresa alegó que Hacienda no valoró la bolsa de trabajo que tiene con personas con "contratos latentes".

Este tipo de contrato consiste en que el parque cuenta con un grupo de personas, a las que da trabajo en función de las necesidades temporales.

Terra Mítica insistió ante los magistrados en que debían contabilizar estos contratos -que denomina fijos discontinuos- aunque no trabajaran.

Números falseados

Sin embargo, el Supremo ha llegado a la conclusión de que no se pueden contabilizar si los empleados no trabajan. La sala recuerda recuerda a los responsables del parque que el objetivo del acuerdo era fomentar el empleo.

Los abogados del parque temático intentaron que al menos no se perdiera la totalidad de la subvención. El contrato establecía sólo una penalización siempre que se alcanzara el 50% del número de trabajadores comprometidos.

Sin embargo, Terra Mítica no llegó a tener ni el 50% de empleados que establecía el pacto. El fallo refleja que en 2004 trabajaron 694 personas, menos de la mitad de las 1.407 que fijó el compromiso.

La empresa ha sido condenada a devolver los intereses, lo que implica que la cifra final a devolver podría superar los 23 millones de euros.