?

La muntanyeta del Puig volvió a acoger durante el día de ayer el tradicional aplec de los independentistas valencianos bajo el lema "Independència de tot Catalunya", para reivindicar el derecho a la autodeterminación. Al acto acudieron unas doscientas personas y un invitado especial, el alcalde del municipio catalán de Arenys de Munt, Carles Morá, en el que hace unos meses se celebró un referéndum para decidir el apoyo o no a la independencia de Cataluña.

El líder del PSAN, Josep Guia, animó ayer a los ciudadanos a proponer en sus municipios este tipo de consultas y señaló que aunque los ayuntamientos se opongan a ello "es noticia en los diarios y quiere decir que hay una base social que reclama la independencia. Todo ello es positivo". Así , para Guia la solicitud de estas consultas "es una manera sencilla y al alcance para que se comience a hablar de los referéndums en el País Valencià". "Hace falta separarse de España. Su democracia huele a represión y a una corrupción que es consustancial a una democracia tutelada por los militares".

PP y PSPV en "clave española"

El líder independentista señaló a este diario tras su discurso que la política valencia "está marcada por la corrupción y la mediocridad. Es una vergüenza para quienes luchamos por la democracia, la autonomía y la liberación nacional que las instituciones estén en manos de gente que nos haga avergonzarnos como valencianos". Para Josep Guia, "España es represión, corrupción y democracia a medias y esto llega a nuestras instituciones que quedan contagiadas por esta situación general de crisis política, económica moral y de principios". Según Guia "PPCV y PSPV están funcionando cada vez más en clave española. Ya no es posible estimar la propia tierra y militar en estos partidos". "Esto antes quizá era posible, especialmente en el PSOE, y ahora lo esta dejando de ser". Por ello, según Guía, "algún día surgirá un conglomerado político o cívico que aglutine a la gente que estime a su tierra y que no puede canalizar sus ansias hacia el PP o el PSOE".