?

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvió a reiterar ayer que Ricardo Costa ha dejado de ser secretario general del PP valenciano y precisó que las actas de la reunión del pasado 13 de octubre aún "no son firmes", después de señalar que el citado documento "todavía no tiene ninguna definición". Argumenta que los presidentes regionales dan la información "de primera mano" para no tener que esperar a la "burocracia" de aprobar las actas. Fuentes de la dirección del PP de la calle Génova de Madrid acusaron directamente al ex secretario general de haber elaborado "un acta 'ad hoc' para su comunicación y para avalar su situación" en el partido. El entorno de Costa mantiene que él sigue de secretario general y que, simplemente, se ha apartado del ejercicio de estas funciones en tanto dure la investigación.

Las fuentes citadas de Génova hicieron hincapié en que el documento hecho público como si fuera el acta no es tal sino un "borrador", y destacaron que éstos "nunca van firmados". Los borradores de acta, añadieron, se aprueban en la reunión siguiente y es entonces cuando se rubrican. Pero además, los firmantes son siempre el presidente y el secretario general, cuando en este caso aparece la firma de Costa y del vicesecretario de Política Autonómica y Local, César Augusto Asencio, quien a partir del día siguiente pasó a ejercer las funciones de coordinar el partido. Una irregularidad que tiene su trasfondo: "¿Qué problema tiene Costa que no pudo recabar la firma de Camps?", se preguntaron fuentes de Génova.

Ayer, Cospedal se remitió a lo que Camps "trasladó a la dirección nacional" respecto a la decisión que había tomado el comité ejecutivo. Esto es, que Costa había sido destituido. También apuntó que en la reunión de la ejecutiva donde se trata el borrador, "todo el mundo puede opinar sobre las actas como es lógico". Esto es, que el documento se modificará.

Asumir responsabilidades

Por su parte, el ex ministro de Ciencia y hermano de Ricardo Costa, Juan Costa, afirmó que cree que el PP debería dar "una explicación pública" sobre el caso Gürtel porque en política "hay que dar la cara". "Tengo todo el interés en que esto se resuelva y en que si existen responsabilidades de carácter político o de carácter legal en nuestro partido, se asuman", subrayó. Aseguró que el PP debe "reflexionar" y preguntarse "cómo ha sido" porque "si durante 15 años" el partido ha contratado a "empresas que forman parte de una trama supuestamente corrupta", significa que "probablemente algo no se ha hecho bien".

Sobre la implicación de su hermano, Ricardo Costa, con la rama valenciana de Gürtel y su destitución, aseguró que no le resulta "especialmente fácil" hablar de ello.

Fabra dice que al ex número dos "le tocó pagar la china gorda"

El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, afirmó ayer que al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "le ha tocado pagar la china gorda en este momento". Fabra hizo estas declaraciones tras presentar en la sala de prensa e indicar a los periodistas que quería hacer unas declaraciones. "Cuando se producen líos de este tipo siempre hay alguien que paga la gorda, la china gorda, y en este momento, le ha tocado a Ricardo Costa". Fabra manifestó que Costa es "un gran parlamentario, ha sido un gran secretario general y sabe que siempre tendrá el apoyo personal de su presidente Carlos Fabra", aunque añadió que esta situación, "cuanto menos la movamos mejor".

Al igual que Cospedal, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que Costa no sigue siendo secretario general del PPCV y que "todo el mundo" puede ver "dónde está situado cada cuál".