?

El Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) han identificado 42 Áreas Importantes para las Aves (IBAs, por sus siglas en inglés), que en breve pasarán a tener un estatus especial de protección y entre las que se encuentran algunas situadas en el mar valenciano.

Entre las áreas identificadas después de un intenso trabajo de campo y el seguimiento de las especies más representativas y amenazadas figuran las zonas de "Tabarca- Cabo de Palos", con 1.524,1 kilómetros de superficie, los "Islotes de Alicante" (8,1 km2); la "Plataforma y el talud marino del cabo de la Nao (2.773,9 km2)"; la costa situada frente a "la Albufera de Valencia" (158,2 km2) y la plataforma del Delta del Ebro- Columbretes (10.341 km2).

En la presentación del libro "Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España" realizado por SEO-Birdlife, la ministra Elena Espinosa dejó claro que el objetivo al identificar estos nuevos espacios es dotarlos de protección mediante su inclusión dentro la Red Natural 2000 en el medio marino.

Elena Espinosa afirmo que el inventario es una "herramienta esencial" y añadió que "no sólo habrá que crear Zonas de Especial Protección para las Aves Marinas, sino que muchas actuaciones y actividades humanas en el medio marino deberán adaptarse para evitar las amenazas o los daños que representan un riesgo para su futuro".

Las palabras de la ministra adquieren una especial importancia debido a que al menos en dos de las nuevas IBAs propuestas para el mar Mediterráneo -La Albufera y Delta-Columbretes-existen proyectos para exploraciones petrolíferas que podrían verse condicionadas por el estatus que se quiere dar a estas áreas.

En la actualidad, solo el 2% de las zonas marinas españolas están calificadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aunque la situación podría cambiar rápidamente. No en vano, el informe de SEO-Birdlife además del apoyo ministerial cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que ha confiado en esta organización no solo el asesoramiento sino la definición de las zonas que interesa reservar para las aves.

SEO/Birdlife ha propuesto en este sentido que se diseñen planes de gestión exhaustivos para cada una de las zonas y

que se