?

¿Por qué hace falta un máster en Género y Políticas de Igualdad?

Porque para solucionar los problemas de la desigualdad han de conocerse en profundidad sus causas y cómo evoluciona la sociedad. Por ejemplo, ahora existe la impresión de que hemos alcanzado una cota de igualdad más alta que hace unos añosÉ

¿Y no es así?

En algunos casos sí que se han producido avances, pero seguimos estando demasiado lejos de la igualdad real. Por ello necesitamos una buena base teórica que nos permita aplicar políticas de igualdad eficaces.

Eso es lo que ofrece el máster.

Sí. Tenemos dos itinerarios. Uno forma agentes de igualdad que puedan diseñar e implantar políticas con perspectiva de género en administraciones públicas o en las grandes empresas. El otro itinerario está más enfocado a la investigación.

¿Hay más hombres o mujeres que cursan en el máster?

Mira: en las tres ediciones que hemos realizado han participado 120 alumnos. Y entre todos ellos sólo hemos tenido un chico.

¿Sólo 1 de 120? Eso es muy reveladorÉ

Claro, es que los intereses siguen estando muy sesgados. Las mujeres creen que esto es un tema importante.

¿Y los hombres no lo piensan?

Para dedicarse profesionalmente a este tema, no.

¿Qué papel juega el conocimiento teórico en la erradicación de esta lacra social?

Las instancias que aplican las políticas de igualdad no tienen tiempo para pensar, y éste es un campo que no puede confiarse a la buena voluntad. Hay que saber, estudiar e investigar, así como revisar periódicamente las políticas de igualdad. Porque algunas caducan y ya no sirvenÉ

Por ejemploÉ

Ahora mismo debería renovarse la política de conciliación de la vida familiar y profesional, porque no está dando los resultados esperados. También se habrían de aplicar medidas más contundentes para que la representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad sea una realidad. O que todas las políticas integrasen la perspectiva de género. Como los presupuestos con enfoque de género, que está aplicando Andalucía y otras comunidades que van por delante.

¿Y cómo está la Comunitat Valenciana en materia de género y políticas de igualdad?

Yo no diría que es de las más avanzadas. Se están haciendo cosas, pero no es de las comunidades punteras. Le falta innovación y destinar más recursos, no sólo a las políticas de igualdad en sí, sino también a su organización.