Valencia acogerá en mayo de 2010 una conferencia de alto nivel sobre el Plan Solar Mediterráneo, una de las iniciativas de la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

El encuentro congregará la presencia de instituciones europeas, países ribereños y de la industria y se enmarca dentro del objetivo de trabajar por el cambio del modelo productivo dando un "papel destacado" a la sostenibilidad energética.

Esta conferencia se sumará a la reunión informal de ministras de igualdad que Valencia albergará en marzo, también en el marco de la presidencia española de la UE, en la que se abordará la igualdad en la situación de crisis económica actual.

Además de este anuncio, De la Vega dio a conocer que la presidencia española de la UE trabajará para poner en marcha de forma "inmediata" un sistema completo de supervisión financiera en la Unión para evitar que se repitan crisis como la que se padece en la actualidad.

En concreto, se buscará poner en funcionamiento cuatro instituciones que garantizarán las "buenas prácticas" económicas en la Unión: el Comité Europeo de Riesgo Sistémico --encargado de velar por la estabilidad macroeconómica-- y las tres Autoridades Europeas de Supervisión, que ejercerán labores de control en los sectores bancario, inmobiliario y de seguros.

La presidencia española también promoverá el establecimiento de un Marco Europeo de Supervisión Financiera sobre la base del Informe Larosière y de las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en septiembre pasado.

El Gobierno, que tendrá que ocuparse de revisar la Estrategia de Lisboa --el plan para modernizar la economía europea-- quiere con ello "impulsar transformaciones estructurales de calado que afectarán tanto a la economía financiera como a la real", indicó De la Vega, que preside tanto la Comisión Delegada del Gobierno para la presidencia española de la UE como su comité organizador.

Al Ejecutivo también le tocará revisar la Estrategia Europea del Empleo y uno de sus objetivos será conceder "mayor protagonismo a los interlocutores sociales", al tiempo que favorecerá una "mayor coordinación en materia laboral y de seguridad social", avanzó.

ATENCIÓN A LA INNOVACIÓN

De la Vega adelantó que España concederá también una atención especial a la educación y la innovación porque constituyen "factores competitivos de carácter estratégico" y propondrá "iniciativas que faciliten la movilidad" de alumnos, profesores e investigadores con el fin de que "el conocimiento circule por todo el continente con tanta facilidad como el euro".

Recordó que tras la conclusión del Proceso de Bolonia, será responsabilidad de la presidencia española ocuparse de profundizar el Espacio Europeo de Educación Superior, consensuar las líneas de acción de la conferencia ministerial de Viena-Budapest de marzo, además de que presidirá el Grupo de Seguimiento de Bolonia.

En el ámbito de la energía, precisó que la apuesta principal del Gobierno será poner en marcha un "auténtico Mercado Interior de la Energía, desde donde sea posible avanzar hacia la interconexión a través de redes energéticas transeuropeas".

Con el objetivo de diversificar e interconectar el suministro, la presidencia española "promoverá preferentemente los corredores energéticos situados en la parte suroccidental de Europa". Así, presentará el Plan para el Anillo Mediterráneo de gas y electricidad, con el apoyo de la Comisión, y celebrará un seminario de alto nivel sobre esta cuestión en Orán en abril.

En el plano social, la portavoz del Ejecutivo destacó la intención de España de promover la creación de un Observatorio Europeo de la Violencia de Género y la adopción de una Orden de Protección Europea para las víctimas de esta "grave lacra".

FISCALÍA EUROPEA

La presidencia española impulsará además la creación de la Fiscalía Europea, desarrollará la política común de inmigración y arrancará con una conferencia inaugural del Año Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En el ámbito de las relaciones internacionales, aseguró que la presidencia española se "va a volcar" en la unidad de acción en la proyección exterior, porque a los europeos se les "oirá mejor" con "una sola voz" y un "único interlocutor".

Recordó que España aspira a renovar la agenda transatlántica durante la cumbre UE-EEUU en mayo en Madrid, dando prioridad a los asuntos sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, mientras que seguirá desempeñando su papel de "interlocutor privilegiado" entre Europa y América Latina, con motivo de la cumbre UE-América Latina y el Caribe, que se celebrará previsiblemente en el mismo mes en Madrid.

En este punto, señaló que España trabaja sobre la creación de una Facilidad de Inversiones para América Latina, dotada con más de 100 millones de euros del presupuesto comunitario.

PIDE COLABORACIÓN A LOS GRUPOS

La presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, resumió, no será una presidencia de mera "gestión", sino "proactiva y propositiva, de acción y liderazgo constructivo".

La portavoz del Ejecutivo concluyó su intervención inicial pidiendo la "colaboración" de todos los grupos durante la presidencia española de la UE, que arrancará el próximo 1 de enero, porque está en juego "no sólo el prestigio de España", sino la Europa del futuro.

En su opinión, a los representantes de la ciudadanía les "corresponde una parte importante de la responsabilidad de transmitir" a los ciudadanos "lo que significa para España y para cada uno de los españoles y españolas esta presidencia".