José Vicente Castell: ´Hemos logrado modelos capaces de anticipar el riesgo de toxicidad hepática´

 
José Vicente Castell.
José Vicente Castell. m. j. p.

Catedrático de Bioquímica de la Universitat y director del Instituto de Investigación de La Fe

MARIA JOSEP PICÓ VALENCIA Los hospitales ¿tienen la obligación de investigar?.
Es absolutamente imprescindible que hospitales con un peso específico como La Fe promuevan una eficaz integración de la docencia pre y postgrado y la investigación. Un hospital universitario debe apoyarse en tres puntales: docencia, asistencia e investigación traslacional.
Desde el pasado mayo, La Fe está acreditada como Instituto de Investigación Sanitaria.
Tras un proceso de auditoría muy exigente, hemos sido el primer hospital de la Comunitat Valenciana en recibir esta acreditación otorgada por el Instituto de Salud Carlos III, que supone el reconocimiento a la excelencia de un proyecto y una trayectoria en investigación, llevada a cabo a lo largo de los pasados años. La Universitat de València forma parte integral del Instituto a través de dos Unidades Mixtas de Investigación: Hepatología Experimental, pionera en el cultivo de hepatocitos humanos, y Circulación Cerebral, puntera en la investigación de la fisiología, fisiopatología y farmacología de la circulación cerebral.
Habla de la 'valorización del conocimiento' en el Instituto de Investigación. ¿Qué implica?
Instituciones como la Universitat de València o el Hospital La Fe con una actividad tan importante y un elemento humano tan numeroso, son necesariamente una fuente de ideas, pero no siempre son adecuadamente identificadas ni su valor potencia reconocido. En este Instituto queremos ser también capaces de dar forma a ese conocimiento, formularlo adecuadamente y ser capaces de generar retorno económico y beneficio social.
¿Y avanzar hacia la creación de empresas basadas en resultados de investigaciónNuestro proyecto prevé la creación de un espacio de investigación traslacional en el entorno del hospital ('Biopolo La Fe'), en el que la Universitat será un actor principal y en donde convivan la innovación y la aventura de emprender. Queremos que los avances científicos de vanguardia tengan la posibilidad de traducirse en una realidad tangible capaz de llegar a la sociedad en menor tiempo.
Su especialización científica ha sido el metabolismo y la toxicidad hepáticas. ¿Cuáles han sido sus líneas de trabajoLa Unidad Mixta de la que formo parte posee una larga experiencia y reconocimiento en el estudio del metabolismo hepático de fármacos (procesos de transformación que ocurren en el hígado a todos los fármacos que nos son administrados), como también en los mecanismos de la toxicidad hepática por medicamentos. Hemos logrado generar modelos que, basados en células hepáticas humanas, son capaces de anticipar el riesgo de toxicidad hepática, antes de que hayan sido administradas a las personas.
Y también las hay con proyección clínica...
Sí, gracias al trabajo de la Unidad, pionera en el aislamiento de células del hígado humano, y con la inapreciable voluntad y colaboración de las unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y de Gastroenterología Infantil, fue posible llevar a cabo el primer trasplante de hepatocitos humanos de España, ahora hace precisamente un año. Hoy, con cinco pacientes más transplantados, pensamos que puede ser un paso importante a favor de la terapia celular hepática.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya