?

Nueve meses después de que unas imágenes televisivas despertasen el interés de los alcorenses por conocer el destino de los cuerpos de sus familiares que combatieron en el bando republicano y fueron enterrados en la fosa común de Cuelgamuros, en el Valle de los Caídos, el concejal de Alternativa Independent per l'Alcora(Aipla), Marcos Masó, defenderá hoy en el pleno municipal una moción para solicitar al Patronato de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que facilite un listado o documento acreditativo de los alcorenses cuyos restos mortales yacen allí.

Los cadáveres de los 1.700 castellonenses fueron trasladados, sin el consentimiento de sus familiares, a finales de los años 50 por decisión de Franco para rellenar el cementerio del Valle de los Caídos. Por ello, al salir adelante, será un paso adelante hacia la recuperación de la memoria histórica.

La moción de Masó, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas incluido el PP, que dio su visto bueno en la comisión informativa, propone que, una vez obtenidos los nombres, con las salvaguardas de protección de datos pertinentes, se les notifique a sus familiares vivos la posibilidad de obtener una copia de la localización de los restos de sus finados en la Guerra Civil, para que decidan "qué hacer con los restos".

La propuesta, y siempre atendiendo los deseos de los familiares, plantea "solicitar al Gobierno central que facilite y asuma los gastos del traslado de los restos de los familiares, si así se decidiese". Del acuerdo que se adopte, apunta Masó, se dará cuenta a las Mesas de les Corts y a la del Congreso de los Diputados.

En su moción Marcos Masó apunta que desde finales de junio de 2008 está vigente una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados sobre la devolución a sus familiares de los restos mortales de los republicanos enterrados en la fosa común de Cuelgamuros.

El alcalde alcorense, Javier Peris, mostró ayer mismo "el apoyo de nuestro grupo, en aras de aplicar las leyes para recuperar la memoria histórica.